El sector servicios español crece en mayo

No Comentado

El sector servicios español crece en mayo

El sector servicios de España ha crecido durante el pasado mes de mayo, lo que demuestra que la economía podría expandirse en el segundo trimestre tan o más rápido que a principios de este año.

El Índice de Gestores de Compras (PMI) de Markit de compañías de servicios, se ha ubicado en 57,3 en mayo, en relación al 57,8 de abril, que había sido a su nivel más alto en 20 meses. El PMI de las compañías de servicios representa más de la mitad de la producción económica española.

Desde el mes de septiembre de 2013, el índice se ha ubicado por encima de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

La contratación también ha mantenido su crecimiento, después de que una encuesta anterior mostrara que los fabricantes incorporaron personal en el mes de mayo, al ritmo más rápido en 19 años.

La creación de nuevos puestos de trabajo ha permitido que se recupere el gasto de los hogares en España. Los analistas prevén que el gasto se reducirá ligeramente este año, en la medida en que suban los precios al consumidor y los costes de la energía.

En el primer trimestre, el PIB ha crecido un 0,8% intertrimestral en comparación al 0,7% del cuarto trimestre de 2016.

Andrew Harker, economista senior en IHS Markit, ha señalado que “hay pocos indicios de que el crecimiento se ralentice, por lo menos a corto plazo. Por el contrario, la confianza empresarial se recuperó hasta alcanzar la más fuerte desde marzo de 2015. Si los datos se mantienen en niveles similares en junio, se podría esperar una nueva aceleración del crecimiento del PIB en el segundo trimestre”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)