today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno destina 6.300 millones a fortalecer la economía

El Gobierno destina 6.300 millones a fortalecer la economía

 El Gobierno destina 6.300 millones a fortalecer la economía

El Gobierno va a destinar 6.300 millones de euros a potenciar la economía española, dedicándolos concretamente a los sectores de infraestructuras, reindustrialización y eficiencia energética.

Así lo va a acordar el Consejo de Ministros de este viernes, tal y como adelantó Mariano Rajoy el pasado fin de semana.

Según el presidente del Ejecutivo, 2.670 millones de la cuantía total del plan provendrían de la iniciativa privada, y 3.360 millones del sector público, pero sin aumento del gasto. Sólo puede implicar cierto gasto la prórroga del plan PIVE que, según dijo el presidente, serían sólo 30 o 40 millones de euros.

Así, se trata de un plan plenamente alineado con los compromisos de estabilidad presupuestaria, ya que la parte pública se obtendrá de fondos europeos y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El plan, según el Gobierno, persigue el impulso de las inversiones a largo plazo en sectores clave y la eliminación de barreras o rigideces que puedan incidir negativamente en la iniciativa económica o en la capacidad de crecer e internacionalizar las empresas.

Asimismo, desarrolla una parte del Programa Nacional de Reformas 2014 presentado en Bruselas, y pretende seguir avanzando en la mejora de la competitividad presente y futura de la economía española, con medidas que entrarán en vigor el segundo semestre.

Entre otras inversiones, habrá 750 millones para ayudas para la reindustrialización y la competitividad industrial; otros 325 serán de la línea del ICO ‘Innovación Fondo Tecnológico’, y más de 600 millones anuales serán instrumentos del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial de capital y garantías para el impulso de la I+D empresarial.

Además, España contribuirá con 800 millones a la iniciativa Pyme de la UE para aumentar el volumen de créditos a pymes, con recursos conjuntos de los Fondos europeos y del BEI; y se creará el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con hasta 350 millones anuales –cofinanciados por fondos europeos–.

Al margen de estos instrumentos financieros, se potenciará la colaboración público-privada en varios ámbitos, como la mejora de la accesibilidad de puertos y la inversión en depuradoras de aguas.

También se estimulará la compra de medios de transporte limpios y eficientes, con el Pima Aire 4 para vehículos comerciales, ayudas para comprar vehículos eléctricos y la nueva prórroga del Plan PIVE.

El Plan quiere mejorar asimismo la eficiencia del transporte por carretera, impulsar el de ferrocarril «en un entorno liberalizado», mejorar la competitividad de los puertos y favorecer el desarrollo de infraestructuras para recargar vehículos eléctricos.

Para los emprendedores, se incluirá un plan de Racionalización de la Normativa Medioambiental y Urbanística, con el fin de eliminar duplicidades y requisitos innecesarios; y otro plan combatirá el incumplimiento de plazos administrativos en la concesión de licencias urbanísticas y medioambientales.

Además, se flexibilizarán los convenios de acreedores con la reforma de la Ley Concursal, y se reformará el sistema de garantías mobiliarias para ampliar los bienes inscribibles y simplificar la regulación.

Mariano Rajoy ha señalado que el Ejecutivo aprobará a lo largo de junio varias reformas estructurales destinadas a mejorar la economía del país, y que espera firmar la anunciada reforma fiscal en el Consejo de Ministros del 13 o del 20 de este mes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -