27.3 C
Madrid
sábado, mayo 21, 2022
Inicio Economía y Finanzas La confianza del consumidor español sube 20,8 puntos en abril

La confianza del consumidor español sube 20,8 puntos en abril

La confianza del consumidor español sube 20,8 puntos en abril

La confianza del consumidor español subió 20,8 puntos durante el pasado mes de abril respecto al dato de marzo, para ubicarse en los 74,6 puntos, según ha señalado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Se trata de su mayor subida intermensual de la historia, ocasionada fundamentalmente por las mejores expectativas de los ciudadanos.

Este fuerte repunte contrasta con el desplome de 36 puntos que sufrió la confianza el mes anterior y devuelve a este indicador a la senda de ascensos, que se vio truncada en marzo tras producirse la invasión rusa de Ucrania.

El aumento de la confianza de los consumidores en abril se debe, sobre todo, a la valoración que hacen los ciudadanos de las expectativas, que mejoraron 29,9 puntos, su mayor avance mensual de la serie histórica. También subió, aunque menos, su valoración sobre la situación actual, con un repunte de 11,6 puntos, su tercer mayor avance mensual de la serie tras los de mayo y junio de 2021.

De esta forma, el indicador de expectativas se situó al finalizar abril en 88 puntos, mientras que el indicador de situación actual alcanzó en el cuarto mes del año los 61,1 puntos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Según el CIS, el aumento del indicador de situación actual hasta los 61,1 puntos se debe al repunte en 18,3 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el mercado laboral; al avance en 11,9 puntos de la percepción sobre la situación actual de la economía y al incremento en 4,6 puntos de la valoración sobre la situación actual de los hogares.

En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, el mayor ascenso también se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato del mercado laboral, con 35,2 puntos más que en marzo, seguido de las expectativas sobre la economía (+35 puntos) y de la futura evolución de los hogares, que se elevan 19,6 puntos.

El CIS observa en abril un incremento de las expectativas de consumo de 13,5 puntos respecto al mes anterior y un avance de 14,2 puntos en las expectativas de ahorro.

Por su parte, los temores de inflación se desploman en abril 40,7 puntos, en tanto que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés repuntan 3,7 puntos.

Desde el mes de abril de 2021 la confianza de los consumidores se ha reducido en 3,2 puntos tras empeorar la percepción sobre las expectativas en 19,4 puntos, en contraste con la mejora de 13 puntos del índice de situación actual.

Durante el último año, la confianza del consumidor español se ha recortado un 4,1%, únicamente como consecuencia del empeoramiento de las expectativas (-18%), dado que la percepción sobre la situación actual ha experimentado por su parte un avance del 26,9%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -