19.4 C
Madrid
jueves, julio 7, 2022
Inicio Economía y Finanzas La inflación de la OCDE se sitúa en el 1,7% en marzo

La inflación de la OCDE se sitúa en el 1,7% en marzo

La inflación de la OCDE se sitúa en el 1,7% en marzo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha anunciado que la tasa de inflación interanual del conjunto de países que la conforman se situó el pasado mes de marzo en el 1,7%.

Con esta cifra, seis décimas menos que en febrero, representa la mayor desaceleración del dato desde la crisis económica, según ha informado el organismo con sede en París.

Los precios del popularmente conocido como ‘club de los países ricos’ registraron su menor incremento desde octubre de 2019, cuando también aumentaron un 1,7%.

En el tercer mes del año, los precios de la energía se contrajeron un 3,6%, frente al incremento del 2,3% de febrero. Al tiempo, los precios de los alimentos se aceleraron un 2,4%, frente al 2% de febrero.

Al excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía y de los alimentos, dada su mayor volatilidad, la tasa de inflación subyacente de la OCDE en marzo se situó en el 2,1%, lo que supone una desaceleración de una décima en comparación con el mes precedente.

Entre los países pertenecientes a la OCDE, el mayor incremento correspondió a Turquía (+1,9%), seguida de Polonia (+4,6%) y Hungría (+3,9%), mientras que las menores alzas se dieron en España, Grecia, Israel y Portugal, donde los precios se mantuvieron sin cambios. En Suiza se registró una contracción del 0,5%.

Según la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, la economía mundial tiene por delante un difícil camino hacia los niveles previos a la pandemia de coronavirus a medida que los países comienzan lentamente a relajar las medidas de contención.

“Va a ser un proceso muy gradual y algunas actividades no estarán abiertas durante mucho tiempo”, dijo Boone en una entrevista con Bloomberg Television. “Va a ser muy lento, y no una recuperación a donde estábamos antes”.

Países como Italia, España y Alemania han comenzado a relajar las medidas de confinamiento, aunque los restaurantes, cafeterías y hoteles permanecerán cerrados durante más tiempo en muchos lugares. El Banco Central Europeo proyecta una contracción del bloque de la moneda común de entre el 5 al 12% este año, en parte dependiendo de cómo avance la pandemia y la necesidad de restricciones.

Las medidas de los Gobiernos hasta ahora, incluido el apoyo a los ingresos de los hogares y las necesidades de liquidez de las empresas, han sido “impresionantes”, dijo Boone.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -