23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca europea pide 14.800 millones al BCE

La banca europea pide 14.800 millones al BCE

La banca europea pide 14.800 millones al BCE

Los bancos europeos han solicitado 14.812,91 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) en las tres subastas de liquidez que el organismo emisor ha llevado a cabo este martes, una de las cuáles ha sido en dólares, como parte del acuerdo ‘swap’ con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La mayor parte de los fondos se han pedido en la octava ronda de las operaciones de financiación a largo plazo (TLTRO) que el BCE anunció para responder a las demandas de liquidez a la banca hasta el mes de junio.

Un total de 62 entidades han solicitado 14.282,33 millones de euros al BCE, menos de la mitad que en la ronda anterior. El tipo de interés será el aplicado a la tasa de facilidad de depósito, actualmente situada en el -0,5%, por lo que los bancos cobrarán 71,41 millones al BCE por pedir prestados estos fondos.

Las entidades recibirán los fondos este miércoles y la fecha de vencimiento será el próximo 24 de junio, cuando se adjudicará la cuarta ronda de las subastas TLTRO-III. Desde que comenzaron estas operaciones, los bancos han solicitado al instituto emisor un total de 326.481,30 millones de euros.

De su lado, la subasta semanal ordinaria del BCE se ha saldado con peticiones de liquidez por valor de 346 millones de euros procedentes de 10 entidades financieras, a los que se aplicará el tipo de interés de referencia para las operaciones de refinanciación, actualmente situado en el 0%.

En la subasta en dólares diaria con un plazo de vencimiento de siete días, una sola entidad ha solicitado al organismo 200 millones de dólares (184,58 millones de euros) de liquidez. El tipo de interés aplicado será del 0,29%.

Esta misma semana, la banca europea ha suspendido el pago de más de 27.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas a causa de la pandemia de Covid-19, lo que representa un 75% del total que las entidades financieras tenían previsto repartir antes del brote de la enfermedad, según ha detallado en el Parlamento Europeo el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria.

Enria ha explicado ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara que el instituto emisor recomendó a los bancos retener en sus balances el dinero previsto para dividendos para este año, una cuestión «vital» en este momento para «mantener todo el capital posible dentro del sector bancario».

«La mayoría de los bancos han cumplido nuestra recomendación», ha celebrado Enria. «De los 35.000 millones de euros en dividendos que iban a ser pagados, más de 27.000 millones han sido retenidos totalmente en los balances, y eso es un resultado muy importante», ha especificado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -