33.2 C
Madrid
viernes, julio 30, 2021
Inicio Economía y Finanzas El BCE seguirá actuando para garantizar estabilidad

El BCE seguirá actuando para garantizar estabilidad

 

El BCE seguirá actuando para garantizar estabilidad

El Banco Central Europeo afirma que «toma nota» de la sentencia del Tribunal Constitucional alemán que cuestiona su programa de compras de deuda pública de la zona del euro.

Tras reunirse de forma extraordinaria con carácter de urgencia por teleconferencia, el Consejo de Gobierno del BCE dijo que sigue «completamente comprometido con su mandato».

El Constitucional alemán considera que el programa de compras de deuda pública del BCE es legal, pero pide a la entidad que aclare la proporcionalidad de sus medidas de política monetaria.

También ordena al Bundesbank que deje de comprar deuda en tres meses si el BCE no justifica que las compras son proporcionadas.

El Consejo de Gobierno del BCE ha recibido una información preliminar del gobernador del Bundesbank y del departamento legal del propio BCE.

«El Consejo de Gobierno sigue completamente comprometido en hacer todo lo que sea necesario dentro de su mandato para asegurar que la inflación sube a niveles consistentes con su objetivo a medio plazo y que la acción de política monetaria adoptada para lograr el objetivo de mantener la estabilidad de precios se transmite a todas las partes de la economía y a todas las jurisdicciones de la zona del euro», dijo el BCE en un comunicado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció en diciembre de 2018 que el BCE actúa dentro de su mandato, que es garantizar la estabilidad de precios.

Sin embargo, el Constitucional alemán consideró este martes que las compras de deuda pública del BCE, con las que frenó a partir de 2015 la subida de las primas de riesgo de países como España e Italia, son parcialmente contrarias a la Constitución del país.

La sentencia del alto tribunal señala también que hay efectos económicos secundarios para los ahorradores alemanes por los bajos intereses o que se logra la supervivencia de empresas que no son solventes.

Y considera que el Gobierno y el Parlamento alemanes deberían haber cuestionado si las compras de bonos del BCE eran proporcionadas.

La Comisión Europea recordó que las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea son vinculantes para todos los tribunales nacionales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -