Calviño afirma que los mercados “confían en España”

Comment Off

Calviño afirma que los mercados "confían en España"

Nadia Calviño afirma que los mercados financieros “confían en el país” tal y como se evidencia “subasta tras subasta”, con demandas “históricamente altas” y tipos negativos, y ha asegurado que la situación actual es “absolutamente distinta” y “contraria” a la de la crisis de 2008, cuando España no se financiaba en los mercados, diferenciando los recursos de 24.000 millones que dará el MEDE a España del rescate bancario de 2012.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una interpelación del senador del PP Carlos Floriano sobre las decisiones que el Gobierno tiene previstas adoptar para abordar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del Covid-19, en la que ha defendido que “subasta tras subasta los mercados dicen que confían en la determinación del país por tener sostenibilidad económica y financiera a medio y largo plazo, de la deuda y lo consideran una buena inversión de futuro”.

Calviño ha indicado que los buenos resultados de las emisiones se han producido desde el inicio de la crisis sanitarias y no está de acuerdo en que se haga una “asimilación” entre las medidas acordadas en el marco del Eurogrupo con las del rescate financiero de 2012.

En este sentido, ha recordado que España está devolviendo aquel rescate de 41.333 millones de euros y mantiene una supervisión reforzada por la que una vez al trimestre tiene que dar explicaciones de sus cuentas el Eurogrupo. “La situación es absolutamente distinta y contraria a la de entonces”, ha aseverado Calviño, quien ha subrayado que el Estado se financia a “precios históricamente bajos” y con un nivel de demanda “históricamente elevado”.

Así, ha destacado que la emisión de esta mañana ha registrado una demanda histórica de 20.000 millones, adjudicando 7.600 millones en letras, con una caída de tipos de 25 puntos básicos y el papel a 12 meses ha vuelto a terrenos negativos.

Asimismo, ha diferenciado el rescate bancario, que conllevó unas “estrictas líneas precautorias” de los nuevos instrumentos de liquidez previstos contra el Covid cuyo “único requisito” de dichos fondos es que se destinen a gasto directo o indirecto sanitario o a los ERTE.

Sobre el autor

Artículos Relacionados