22.7 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas FMI: América Latina, preparada para el alza de tipos de la FED

FMI: América Latina, preparada para el alza de tipos de la FED

FMI: América Latina, preparada para el alza de tipos de la FED

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su director para el Departamento del Hemisferio Occidental Alejandro Werner, ha señalado que América Latina se encuentra preparada para hacer frente a las posibles consecuencias de una eventual subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

Werner ha explicado que “la región está bien preparada, cuenta con amplias reservas internacionales, sistemas financieros bien capitalizados, una estructura de deuda tanto en sector público como en el sector corporativo, con una estructura de amortización relativamente buena, finanzas públicas que son sanas e inflación baja, por eso, la región está bien preparada”.

Durante la presentación del informe de perspectivas económicas para la región, realizado en Santiago de Chile, el representante del FMI comentó que la situación llevará a un entorno donde las tasas de interés “dejarán de exhibir una tendencia decreciente que tuvieron en los últimos años (…) Y entraremos en una fase en la cual las tasas de interés empezarán a subir, a diferentes velocidades, pero eventualmente este fenómeno se verá reflejado en los mercados domésticos”.

Asimismo, ha indicado que existen algunos escenarios donde se pueden prever volatilidades, como en el 2013, cuando se anunció el aumento de tasas de interés a largo plazo.

En este sentido, asegura que “esa volatilidad de los mercados domésticos y esa volatilidad cambiaria, no se puede descartar tampoco, pero tenemos que estar atentos y las autoridades deben estar muy vigilantes y dispuestas a evitar que esos escenarios afecten de manera exagerada la liquidez en sus mercados”.

Para hacer frente a estos escenarios, Werner considera que los gobiernos de la región cuentan con instrumentos importantes y niveles elevados de reservas internacionales.

Por otra parte, ha destacado que “algunos países cuentan con la línea de crédito flexible del FMI, estructuras de deudas sanas, pero no se puede descartar este escenario. En la región, en la mayoría de los países, vemos una situación de relativa fortaleza para hacerle frente a este entorno”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -