Durante el pasado mes de marzo, la actividad económica en Chile creció un 2,8%, por debajo de las expectativas del mercado y de los expertos, según informó el Banco Central chileno.
Los analistas estimaban que el crecimiento para el tercer mes del año sería del 3,0 %, y la subida del 2,8 % fue una décima inferior al 2,9 % interanual registrado el pasado febrero. Con esta cifra, la actividad económica de Chile acumuló una subida del 2,4 % en el primer trimestre del año, la cifra más débil anotada para este período desde el año 2010. Este bajó crecimiento, confirma la fase de desaceleración en que se encuentra la economía chilena.
Estas cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 91 % de los bienes y servicios incluidos en el PIB del país andino. De acuerdo con el informe presentado por el Banco Central, en marzo pesaron principalmente el crecimiento del comercio minorista y de los servicios empresariales y personales.
Sin embargo, durante el tercer mes del año, la serie desestacionalizada anotó una bajada del 0,2 % respecto del mes precedente, y aumentó un 1,8 % en comparación con marzo del año pasado.
Durante el año 2013, la economía chilena creció sólo un 4,1 % en 2013, frente a un 5,6 % anotado el año anterior. Sobre esa base, en su primer Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a 2014, el Banco Central recortó en un cuarto de punto, hasta un rango de entre un 3,0 y un 4,0 %, su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año.
Durante el segundo mes de este año, la economía chilena había crecido un 2,9 por ciento interanual, en medio de la desaceleración de la actividad. El Banco Central también precisó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) fue superior a lo esperado en un sondeo de Reuters, que había arrojado una estimación del 2,4 por ciento para el segundo mes de 2014. Asimismo, el Imacec de febrero fue superior al registrado en enero (1,6 por ciento).
Durante el conjunto del año 2013, la economía chilena -medida por el Imacec- creció un 4,0 por ciento.