8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Asufin: Las 'revolving' y los gastos hipotecarios suman casi la mitad de...

Asufin: Las ‘revolving’ y los gastos hipotecarios suman casi la mitad de los litigios de la banca

Asufin: Las 'revolving' y los gastos hipotecarios suman casi la mitad de los litigios de la banca

El estudio Jurisprudencial de Asufin ha concluido que las sentencias de tarjetas ‘revolving’, que representaron el 23% del total, y los gastos de la hipoteca, con el 22%, acapararon cerca de la mitad de los fallos en 2022.

El ejercicio de 2022 siguió reflejando a caída en la litigiosidad bancaria observada desde 2017, con un descenso del 0,70% en las sentencias falladas con respecto a 2021. La asociación explica esta ligera caída en la «depuración de malas prácticas bancarias» del pasado, como las cláusulas suelo o las hipotecas multidivisa.

Sin embargo, Asufin señala que otras cuestiones «emergen y suben con fuerza» como los gastos hipotecarios, que pasan de 72 a 117 procedimientos, un 60% más, o comisión de apertura, que pasa de 8 a 16 procedimientos, lo que supone duplicar su número.

Así, la mayoría de las sentencias falladas en el ámbito financiero sigue estando dominado por asuntos relativos a la hipoteca, los propios gastos, pero también cláusulas suelo, multidivisas, comisión de apertura o IRPH, que suman el 50% del total.

La asociación afirma que, en relación con la comisión de apertura, el Tribunal de Justicia de la UE aclaró hace un par de semanas que esta comisión «puede ser declarada nula al no formar parte del precio del préstamo, lo que contradice la doctrina del Supremo y avala su reclamación y examen. Los fallos de 2022 de comisión de apertura se han dirimido a favor del cliente en un 81% de los casos».

Por otro lado, el estudio señala que las sentencias relativas a productos financieros se fallan en un 80% a favor del consumidor, con casos como las tarjetas ‘revolving’, que se ganan en un 87%, los gastos hipotecarios, en un 98%, la multidivisa, en un 92%, o la cláusula suelo, en un 96%. En el lado contrario, en el caso de las acciones de Banco Popular, las sentencias son desfavorables a los clientes en el 77%.

Por entidades, Santander, que es el segundo banco en España por cuota de mercado –el 17,30%–, acumuló el año pasado el mayor número de sentencias, el 22,10% del total. Le siguen CaixaBank, con el 15,20% de las sentencias que, por activos y cuota de mercado –23,10%–, es el mayor banco del país, y Bankinter, con el 14,50% de las sentencias, aunque tiene una cuota de mercado del 3,7%.

«Llama la atención que una entidad como WiZink, que tiene una cuota de mercado marginal, del 0,60%, concentre sin embargo el 3,70% de las sentencias falladas el año pasado», indica Asufin.

En cuanto al análisis territorial, la Comunidad de Madrid vuelve a ser la que mayor litigiosidad experimenta, con 307 sentencias, el 57,30% del total, y también por habitante, con 45,48 sentencias por millón.

En litigiosidad por habitante, le siguen Islas Baleares, con 32 sentencias y 27,20 sentencias por millón de habitantes, y Castilla y León con 27 sentencias y 11,38 sentencias por cada millón de habitantes.

Asufin señala que la mayor litigiosidad de la Comunidad de Madrid se explica especialmente por dos categorías: las tarjetas ‘revolving’, con 101 sentencias y una litigiosidad de 14,96 sentencias por cada millón de habitantes, seguida de hipotecas multidivisa, con 73 sentencias y 10,81 sentencias por millón de habitantes.

«Es muy destacable el caso de Islas Baleares, por el peso que tienen los gastos hipotecarios, con 17 sentencias y una relación de 14,45 sentencias por cada millón de habitantes», añade.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -