today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación en Turquía sube al 16,1%

La inflación en Turquía sube al 16,1%

La inflación en Turquía sube al 16,1%

La inflación en Turquía ha subido al 16,1%, tras elevarse un 3% en marzo.

El Instituto de Estadística turco (Türkstat) ha indicado en un comunicado que se trata de la tasa más alta que se ha reportado en los últimos veinte meses.

Las mayores subidas de precios se han registrado en el sector del transporte, que se ha encarecido un 23,6%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco han experimentado la menor subida, del 2,8%.

Por otro lado, los expertos de Türkstat han informado que el índice de precios al productor (IPP) ha aumentado un 4,1% en comparación al mes de febrero y acumula un aumento anual del 31,2%.

La lira turca se ha depreciado en lo que va de año un 5,6% respecto al euro y un 8,74% respecto al dólar.

El presidente del Banco Central de Turquía, Sahap Kavcioglu, dijo la semana pasada que no tienen previsto subir los tipos de interés y prometió una «política monetaria estricta», sin ofrecer más detalles al respecto.

Kavcioglu fue nombrado hace dos semanas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras despedir por decreto al anterior jefe del Banco Central, Naci Agbal.

De acuerdo a lo que han explicado los analistas, esa sustitución se debió a que Agbal aumentó dos puntos porcentuales los tipos de interés básico en Turquía, en contra de la heterodoxa postura de Erdogan de que las subidas del precio del dinero generan más inflación.

La sustitución de Agbal, anunciada un fin de semana, trajo como consecuencia que la lira cayera un 15% y la bolsa un 9% al abrir los mercados al lunes siguiente.

Aunque la tensión se mantuvo por algunos días, la moneda de Turquía se ha ido recuperando de forma parcial desde entonces.

El Banco Central de Turquía esperaba una inflación máxima del 17% en marzo y un poco más en abril, según unas previsiones de febrero. Los analistas creen que la inflación podría elevarse hasta abril, que cuando Goldman Sachs espera que alcance un máximo del 18%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -