17.8 C
Madrid
martes, abril 20, 2021
Inicio Economía y Finanzas El presidente del Banco Central de Chile ve improbable un alza de...

El presidente del Banco Central de Chile ve improbable un alza de tipos

El presidente del Banco Central de Chile ve improbable un alza de tipos

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, ha señalado que es improbable que se apruebe un alza de tasas de interés este año, porque el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía no ha cesado.

En una entrevista concedida al diario La Tercera, Marcel ha defendido la decisión de la entidad financiera de revisar al alza las expectativas de crecimiento de la nación hasta el 7% para este año.

No obstante, la recuperación de la economía chilena va a depender de la vacunación y de los impactos de la pandemia.

Marcel ha comentado que “el entorno externo se ha vuelto mucho más favorable (…) Y, por supuesto, también ayuda el proceso de vacunación. Pero quiero enfatizar que la mejora en la proyección de crecimiento para 2021 no se basa solo en el proceso de vacunación, sino que tiene fundamentos económicos, incluido un punto de partida más alto de lo previsto”.

Entre los riesgos que pueden afectar las estimaciones actuales se encuentran un período más largo de restricciones y que cueste más recuperar la inversión y el consumo.

Marcel ha explicado que, aunque la inflación es una preocupación en muchos países, la inflación reciente de Chile ha estado dominada por los efectos de los componentes de precios más volátiles como los alimentos y la energía.

Además, cree que es muy probable que Chile mantenga la tasa de referencia hasta finales de este año con el objetivo de contener los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

Para finalizar, el presidente del Banco Central de Chile ha indicado que “debemos tener claro que la crisis no ha terminado y que las secuelas de un episodio de esta magnitud nos van a acompañar por mucho tiempo, lo que va a requerir mucha atención de las políticas públicas para tratar de minimizar, sobre todo, su costo social”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -