12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España gana 1.718 millones de euros gracias la subida...

El Banco de España gana 1.718 millones de euros gracias la subida de precio del oro

El Banco de España gana 1.718 millones de euros gracias la subida de precio del oro

El Banco de España ha ganado de 1.718 millones de euros en un periodo de doce meses gracias a la subida del precio de la onza del oro.

En concreto, la entidad tiene 13.127 millones de euros en reservas de oro, gracias a la revalorización que registró el metal el año pasado. En 2019, las reservas ascendían hasta los 11.409 millones de euros.

La entidad no ha reportado ninguna compraventa durante el 2020, por lo que el valor de las reservas fluctuará con el mercado. Esto supone que, si el precio del oro baja, como está ocurriendo en estos momentos, el valor de las reservas del Banco de España también lo hará.

En las cuentas anuales del Banco de España se detalla que «en relación con el oro, se ha producido un incremento de 1.718,22 millones de euros en las plusvalías no realizadas, como consecuencia del incremento de su precio de mercado (que ha pasado de 1.354,10 euros por onza a fin de 2019 a 1.543,88 euros por onza a fin de 2020)».

Hasta el momento, el ente central ha registrado una revalorización del 15% por el alza del oro.

De acuerdo a lo que han explicado en Merca2, el valor de las reservas de oro que tiene el Banco de España se ejecuta el último día de cada mes en relación al precio de mercado que marque la onza troy de oro fino. De esta forma, las plusvalías y minusvalías quedan reflejadas en la cuenta de ajuste, con abono o adeudo, respectivamente, a una cuenta de revalorización o de pérdidas.

Aunque en estos momentos la cotización del oro se encuentra en mínimos de los últimos seis meses, debido a la subida del rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos, las perspectivas son positivas. Un aumento de la inflación podría beneficiar a la cotización del oro, que se vería impulsada. Si esto sucede, el ente central volverá a registrar un incremento en las reservas de oro.

En total, a lo largo de 2020 la entidad central tuvo unos beneficios netos de 2.134 millones de euros, un 5,23% menos que en 2019. Esto se debe a la caída de los ingresos netos por comisiones, al aumento de las dotaciones y al exceso de provisiones para cubrir los riesgos financieros del curso pasado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -