El Ministerio de Industria ayudará con 50 millones a empresas afectadas por el coronavirus

Comment Off

 

El Ministerio de Industria ayudará con 50 millones a empresas afectadas por el coronavirus

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ayudará con 50 millones de euros a “empresas que hayan tenido que alterar significativamente su producción para adaptarse a las necesidades generadas por la crisis sanitaria del Covid-19”.

Así consta en la memoria de impacto presupuestario del decreto ley aprobado hace unos días por el Consejo de Ministros en la que se detallan las facilidades que prevé el Gobierno a la industria debido a la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus.

Como parte del apoyo a la industrialización, el Ejecutivo ha decidido ampliar la partida presupuestada para el fondo de provisiones de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), dentro de su línea de garantía por la crisis, concediendo un suplemento de crédito por 60 millones de euros del programa de ‘Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa’.

Esta línea de garantías Covid-19 cuenta con un importe de 1.000 millones de euros de riesgo asumido por Cersa y movilizará 2.000 millones de euros de financiación a empresas, beneficiando a unas 20.000 pymes.

Todo ello en una sección que ha sido diseñada para apoyar la industrialización, y en el que se modifica el plazo para presentar garantías a las convocatorias de préstamos otorgados por la Secretaría General de Industria y de la Pyme (SGIPYME), que estaban pendientes de resolución cuando entró en vigor el estado de alarma.

En el decreto ley, el Gobierno de España ha dejado la puerta abierta para eximir la devolución de la financiación de Industria por parte de las empresas que acrediten un cumplimiento que “se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se constate que se han alcanzado los objetivos del proyecto inicialmente planteados”.

En este tipo de casos, se considerará un cumplimiento del 100% del proyecto y no se propondrá el reintegro de la ayuda, previéndose más bien reintegros parciales de acuerdo a los diferentes grados de cumplimiento reconocidos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados