AIReF prevé una caída del PIB del 0,18% en el primer trimestre del año

Comment Off

AIReF prevé una caída del PIB del 0,18% en el primer trimestre del año

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha calculado que la economía española se contraerá un 0,18 % en el primer trimestre y un 1,61 % en el segundo trimestre, cuando hasta ahora esperaba un repunte del 0,04 % y una caída del 0,9 %, respectivamente.

El modelo ha incorporado los datos del índice PMI de Servicios de marzo y la producción industrial de febrero, pero advierte de que todavía cuenta con pocos datos, por lo que el cálculo del PIB se irá revisando a la baja a medida que se incluya la información correspondiente al periodo de confinamiento.

La AIReF ha recordado que su herramienta de previsión del producto interior bruto (PIB) en tiempo real, el MIPred, actualiza la estimación de evolución de la economía a medida que incorpora los datos, por lo que no refleja acontecimientos excepcionales como la epidemia de coronavirus hasta que no cuenta con los indicadores del periodo.

Este impacto empezó a reflejarse el pasado jueves con los datos de afiliación a la Seguridad Social, un proceso que continúa este viernes con la producción industrial y el Markit de servicios y que seguirá el próximo 8 de abril con los datos de ventas y salarios de grandes empresas.

A comienzos del mes de marzo, AIReF previa que el crecimiento de la economía española se situaría en el 0,5% tanto en el primer trimestre como en el segundo trimestre del año, sin tener en cuenta el posible impacto del coronavirus.

Así se desprende de la herramienta de previsión del PIB en tiempo real (Mipred) de la Autoridad Fiscal, que tras subir a principios de mes en una décima sus pronósticos para el primer y segundo trimestre, mantiene en el 0,5% la previsión de crecimiento del PIB.

La última actualización, realizada con la información coyuntural publicada del Índice de Producción Industrial de enero, calcula un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre del año y lo sitúa en el 0,51% para el segundo trimestre. En esta previsión no se tiene en cuenta el posible impacto del virus Covid-19 (coronavirus).

De acuerdo con el último ‘termómetro’ sobre la evolución de la economía española de la AIReF, que se elabora a partir del modelo ‘Mipred’, los últimos datos macro y microeconómicos disponibles apuntaba en febrero a una “leve moderación” en el ritmo de crecimiento dentro del primer trimestre.

La economía española creció un 0,5% en el cuarto trimestre de 2019, ejercicio que cerró con un avance del PIB del 2%, según los datos del INE. De esta forma, el crecimiento económico podría moderarse una décima en el primer y segundo trimestre de 2020 respecto al cuarto trimestre del año pasado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados