today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación de la zona euro se desacelera en marzo

La inflación de la zona euro se desacelera en marzo

 

La inflación de la zona euro se desacelera en marzo

La inflación de la zona euro se ha desacelerado en marzo, de acuerdo con lo que han mostraron las estimaciones provisionales publicadas esta semana.

Estos datos respaldan la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de atrasar el calendario de endurecimiento planificado de la política monetaria.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, ha indicado que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro aumentaron un 1,4 por ciento interanual en marzo, frente a la expectativa del mercado de que no hubiera cambios con respecto al 1,5 por ciento de febrero.

Los analistas han detallado que los precios de la energía fueron el único componente importante del índice que se aceleró durante el mes de marzo, hasta un aumento interanual del 5,3 por ciento, desde el 3,6 por ciento en febrero. El crecimiento de todos los demás componentes ha sido más lento.

Al excluir las contribuciones volátiles de la energía no procesada y alimentos no elaborados, lo que el BCE denomina inflación subyacente, un indicador que tiene en cuenta al momento de tomar sus decisiones de política monetaria, los precios al consumidor se elevaron un 1,0 por ciento año con año, desacelerándose respecto al 1,2 por ciento de febrero.

Una medida aún más restringida, que excluye también el alcohol y el tabaco y es vigilada de cerca por los economistas del mercado, también se desaceleró al 0,8 por ciento, desde el 1,0 por ciento de febrero, frente a la expectativa media del 0,9 por ciento en un sondeo de Reuters entre analistas.

El BCE quiere mantener la inflación general ligeramente por debajo del 2 por ciento a medio plazo.

Por otro lado, Eurostat ha indicado que la tasa de desempleo en la eurozona se ha mantenido sin cambios en el mes de febrero, en el 7,8 por ciento de la fuerza laboral, aunque la cantidad de personas sin empleo ha disminuido de los 12,807 millones de enero a 12,730 millones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -