La incertidumbre política podría reducir el PIB de España entre un 0,7% y un 1,4%, según ha afirmado el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane. Este hecho se traduciría en 170.000 empleos que no se generarían.
En un desayuno informativo, organizado por el Clúster Marítimo Español, Vega de Seoane, que ha explicado que este cálculo procede de su consejo asesor, ha asegurado que la incertidumbre política está generando «un grave» frenazo en la actividad económica y una desaceleración en el consumo.
Por ello, el presidente del Círculo de Empresarios ha considerado que con estos cálculos parece «poco responsable» que los partidos políticos no se pongan de acuerdo para formar Gobierno y estén «con este baile tan poco edificante» y ha precisado que, por fortuna, muchas inversiones no se van de España porque «todos los países están igual».
Vega de Seoane también se ha referido a la reforma laboral que ha tildado de «bendición para la crisis» y ha dicho que no hay que derogarla sino desarrollarla a favor de la competitividad.
Para Vega de Seoane, la reforma laboral de 2012 ha permitido la creación de más de un millón de puestos de trabajo y ha insistido en avanzar en su desarrollo.
El responsable del Circulo ha señalado que si en España hubiera «un poquito más de orden» , vendrían muchas más inversiones, sobre todo, después de «la trayectoria tan positiva de crecimiento de los últimos años». Ha añadido que el problema principal que tiene España está en el lado de los ingresos debido a que hay economía sumergida muy potente, cercana al 23 %, y a que por el impuesto del IVA se ingresa sólo el 6% del PIB frente al 9% que recaudan países que funcionan bien como Suecia, con el mismo tipo.
Vega de Seoane ha pedido «inteligencia» para que la economía sumergida emerja pero sin subir los impuestos «porque entonces el que está sumergido no sale».
«Tampoco parece que sea bueno -ha dicho- que el ministro Montoro esté con la escopeta cargada esperando a que el tío salga para pegarle un tiro».
El presidente del Círculo de Empresarios ha apostado por una gestión inteligente para que los niveles de la economía española se ubiquen cerca del 10%.