today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia cancelará sus pagos en abril

Grecia cancelará sus pagos en abril

 

Grecia cancelará sus pagos en abril

El viceministro griego de Finanzas, Dimitris Mardas, ha asegurado que Grecia podrá hacer frente a sus pagos en el presente mes de abril, y rechazó así conjeturas sobre un inminente impago. «Sobre la base de los datos que tenemos, podemos pagar» nuestras obligaciones, dijo Mardas, y añadió que el objetivo del Tesoro heleno es hacer frente a las obligaciones. «Por ahora las cosas van bien», recalcó.

Este mes de abril, Grecia tiene que hacer frente a 650 millones de euros en obligaciones exteriores -450 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros 200 millones en pagos de intereses de la deuda- y además debe sustituir 2.400 millones de euros en Letras del Tesoro que vencen en abril.

Actualmente, el Banco Central Europeo ha ordenado a las entidades financieras griegas no comprar bonos helenos. Con esto, el BCE, que había ya dejado de aceptar la deuda griega como aval en las operaciones de refinanciación, ha dificultado aún más el acceso a la liquidez.

Al BCE no aceptar los bonos griegos, los bancos solo pueden financiarse a través de la asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés). La semana pasada, el banco central elevó en tan solo 700 millones de euros el límite para la asistencia de emergencia, dejando el techo del ELA en 71.800 millones de euros.

Además de la devolución de créditos e intereses, el Estado debe desembolsar este mes unos 1.700 millones de euros en salarios y pensiones, lo que llevó a advertir recientemente a Alexis Tsipras en una carta a sus socios europeos, que si no recibe pronto ayuda, Grecia deberá optar entre el cumplimiento de estas obligaciones y el pago a los ciudadanos.

Mardas recalcó que el Gobierno de Grecia está llevando a cabo unas negociaciones con sus socios sobre el programa de reformas, cuyo objetivo «asegurar la liquidez a largo plazo».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -