La banca de España dobla las aportaciones a fondos desde depósitos

Comment Off

La banca de España dobla las aportaciones a fondos desde depósitos

La banca de España ha decidido doblar las aportaciones a fondos de inversión desde los depósitos bancarios hasta los 600.000 millones de euros, así duplicarán sus ingresos por comisiones hasta 6.000 millones de euros, de acuerdo con un análisis publicado por el roboadvisor Feelcapital.

Los ahorradores tenían en depósitos 842.000 millones de euros al cierre del mes de enero y los hogares residentes en España redujeron los depósitos de diciembre a enero en torno al 0,59%.

De acuerdo con datos de Inverco, a finales de 2019 había en España unos 12 millones de partícipes en fondos de inversión, con un patrimonio de 300.000 millones de euros, y los ingresos por comisiones que tienen estos productos permitieron a los bancos ingresar 3.000 millones de euros.

Feelcapital ha explicado que, con los tipos a cero y la posibilidad de cobrar comisiones por los depósitos, las entidades bancarias han puesto en marcha una serie de campañas de captación alcanzar una cuota de 600.000 millones de euros en fondos de inversión.

Los analistas han explicado que este cambio que están realizando mediante el incremento del área de gestión discrecional de carteras, implica una mayor comisión en los fondos integrados en este modelo de acercamiento al cliente.

Además, mantener el dinero en depósitos les cuesta un 0,5% de media por las garantías que tienen que presentar al Banco Central Europeo (BCE), mientras que los ingresos por comisiones de los fondos de inversión que comercializan se han elevado a entre un 1% y un 1,5% del total invertido.

Antonio Banda, el consejero delegado de Feelcapital, considera que es el momento de que España se equipare con Europa, donde los depósitos representan “una parte ínfima” del ahorro familiar.

En este sentido, Banda ha agregado que “es necesario reducir la posición en depósitos y centrarnos en la búsqueda de un mejor asesoramiento en fondos de inversión que se preocupe de verdad por la rentabilidad del cliente, no solo por la de la entidad financiera”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados