Fotocasa: el 37 % de los particulares que compró vivienda en 2019 eligió obra nueva

Comment Off

Fotocasa: el 37 % de los particulares que compró vivienda en 2019 eligió obra nueva

De acuerdo con el estudio “Perfil del comprador de obra nueva en 2019”, elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, el 37% de los particulares que compraron vivienda en 2019 optaron por un inmueble de nueva construcción.

Fotocasa detalla que este porcentaje es significativamente superior al 29% registrado en 2018 y el 20% de 2017.

De esta manera, la obra nueva, por tanto, mantiene su tendencia alcista y aumenta significativamente su cuota de mercado: 17 puntos porcentuales en dos años.

Este estudio, que tiene como objetivo conocer cómo se está comportando la demanda de obra nueva en nuestro país, precisa además que los compradores llegan a esta decisión final tras un proceso de búsqueda y en este camino también se ha producido un incremento en la consideración de la obra nueva: si en 2017 había un 8% de compradores que sólo buscaban en este mercado, ese porcentaje aumentó en 2018 hasta el 15% y se ha situado en 2019 en el 20%.

Todos estos datos presentados por Fotocasa se explican si se contempla el largo plazo: la demanda latente de obra nueva que había venido acumulándose durante los años de la crisis finalmente ha reflotado en los últimos dos años, cuando han vuelto a aparecer una oferta suficiente que permite elegir a quienes buscan las ventajas de este mercado.

Este incremento del porcentaje de compradores que sólo busca obra nueva es especialmente acentuado en la Comunidad de Madrid (donde llega a ser un 27% de los que han adquirido una vivienda) y entre los 45 y los 54 años (22% en 2019 frente al 10% de 2018).

Un 53% de los compradores que consideraron la posibilidad de adquirir obra nueva en 2019 eran mujeres. Un 45% es de clase media alta y hay un 25% que es de clase media. En general, el perfil de los compradores abiertos a la nueva construcción se mantiene en línea con el del año precedente, aunque es un perfil más maduro, como demuestra el hecho de que la edad media de este perfil haya pasado de los 38 a los 40 años. Por otro, la opción residencial previa a la compra: en 2019 son más los que vivían en una casa de su propiedad que los que vivían de alquiler, cuando en 2018 sucedía lo contrario.

Sobre el autor

Artículos Relacionados