21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Trump podría acabar con el trato comercial preferente para India

Trump podría acabar con el trato comercial preferente para India

 

Trump podría acabar con el trato comercial preferente para India

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, podría acabar con el trato preferente para India que permite la entrada libre de impuestos de exportaciones a Estados Unidos por valor de hasta 5.600 millones de dólares (4.953 millones de euros).

India ha minimizado el impacto de esta posible medida y ha dicho que evitará los aranceles en represalia en sus conversaciones con Estados Unidos, pero la oposición del país podría aprovechar el tema para criticar al primer ministro Narendra Modi de cara a las elecciones generales de este año.

Trump ha señalado en varias oportunidades a India por sus aranceles elevados, y responsables en asuntos comerciales de Estados Unidos han señalado que eliminar las ventajas comerciales de India llevaría al menos 60 días después de las notificaciones al Congreso y al Gobierno indio.

El presidente de Estados Unidos ha dicho en una carta a los líderes del Congreso que está dando este paso porque “después de un intenso compromiso entre Estados Unidos y el Gobierno de la India, he determinado que la India no le ha asegurado a Estados Unidos que proporcionará un acceso equitativo y razonable a los mercados de la India”.

India es el mayor beneficiario del programa GSP, que data de los años setenta, y el fin de su participación sería la mayor acción punitiva para la nación del sur de Asia desde que Trump asumió el cargo en 2017.

El pasado mes de febrero, la agencia de noticias Reuters adelantó que Estados Unidos estaba estudiando esta medida, que se ha dado a conocer en un momento en que parece estar cerca de fijar un acuerdo que impediría aranceles sobre bienes chinos valorados en al menos 200.000 millones de dólares (176.920 millones de euros).

Ajay Sahai, director general de la Federación de Organizaciones de Exportación de la India, ha señalado que los productos agrícolas, marinos y artesanales son algunos de los que se encuentran entre las exportaciones de la India con mayor probabilidad de verse afectadas por la decisión de Estados Unidos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -