Qué es una sociedad holding. Ventajas fiscales

Comment Off

Empresa

En primera instancia tenemos que decir que cuando nos referimos a sociedades holding, lo hacemos respecto de aquellas que tienen como objeto social la tenencia de participaciones de terceras empresas, es decir de otras compañías.

Su denominación no es casual, sino que proviene del término anglosajón holding, que a su vez deriva de “hold”, en referencia a sostener o poseer. En resumen, se establece que existe una empresa en posición de dominio, y otra o varias que están subordinadas a ellas. Esta primera empresa controla, de alguna forma, a las demás, incluso cuando éstas tengan personalidad jurídica propia.

A la hora de establecer una sociedad holding, hay que tener en cuenta una serie de factores que desde FIDECO, líderes en descuento de pagarés vamos a explicar:

  • Una o más personas constituyen una sociedad inicial
  • Esta primera sociedad constituye a su vez varias sociedades en las que se resumen sus actividades financieras
  • La entidad inicial es la considerada holding de las anteriores

A partir de ello debemos considerar las ventajas fiscales del caso, y la primera de ellas tiene que ver con la consolidad fiscal que se genera a partir de esta organización. Eso sí, para que una sociedad holding pueda acogerse al régimen de consolidación fiscal, es imperativo que la sociedad inicial posea al menos el 75% del paquete accionario de las demás, haciendo que tenga entidad propia pensando en el Impuesto de Sociedades.

Al tributar a través del régimen de grupo de consolidación fiscal en el Impuesto sobre Sociedades, el único contribuyente es la sociedad matriz, lo que le permite gestionar los beneficios y pérdidas que puedan existir entre las diferentes compañías que forman parte del grupo, pues la única que debe dar cuentas es la empresa original. Por otro lado, pueden reducirse de forma drástica los costes administrativos habituales, considerando que, aunque existan operaciones vinculadas entre las empresas, no deben presentarse documentaciones al respecto.

Al mismo tiempo, cada una de las empresas que forman parte del holding podrán gozar de los beneficios fiscales que corresponden a la empresa matriz, algo que probablemente no ocurriría en caso de que cada una funcione de forma particular.

Sobre el autor