Las ventas minoristas repuntan un 1,3% en la eurozona

Comment Off

Las ventas minoristas repuntan un 1,3% en la eurozona

Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, ha informado que el volumen del comercio minorista en la zona euro repuntó un 1,3% en enero respecto al mes anterior, cuando había caído un 1,4%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2018 creció un 2,2%, frente al 0,3% de diciembre.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas al por menor avanzaron un 1,1% en el primer mes de 2019, frente al descenso del 1,3% de diciembre, mientras que en términos interanuales crecieron un 2,5%, lo que equivale a 1,6 puntos porcentuales más que en el mes precedente.

Dentro de lo datos mensuales de la zona euro, el mayor incremento se observó en las compras por Internet, que avanzaron un 2,8%, seguidas de las ventas de bienes eléctricos (+2%), de combustible de automóviles (+1,6%) y de productos farmacéuticos y medicamentos (+0,7%). No se registró ningún descenso.

Entre los países cuyos datos están disponibles, los mayores incrementos de las ventas minoristas se dieron en Alemania (+3,3%), Malta (+3,3%), Estonia (+1,9%) y Rumanía (+1,9%), mientras que los descensos más pronunciados en comparación con diciembre se registraron en Finlandia (-2,1%), Eslovenia (-1%), Dinamarca (-0,7%), Austria (-0,7%) y Bélgica (-0,4%).

Por otro lado, en términos interanuales, el incremento de las ventas de la zona euro se correspondió con un crecimiento del 7,2% de las compras por Internet y del 4,3% de la venta de combustible para automóviles, mientras que las ventas de productos de alimentación, bebidas y tabaco avanzó un 2,2%. Tampoco se registró ningún descenso.

En comparación con hace un año, el mayor incremento de las ventas del comercio minorista se observó en Eslovenia (+11%), Irlanda (+8,1%) y Rumanía (+6,7%). De su lado, se registraron descensos en Finlandia (-1,3%) y Dinamarca (-0,3%).

La proporción de energías renovables en el consumo final bruto de energía ha alcanzado en España un promedio de 17,5% en 2017, lo que ha supuesto un incremento de siete puntos porcentuales respecto a 2008 (10,7%), según datos de Eurostat newsrelease recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Este porcentaje coincide justo con la media europea, que también registra una aportación del 17,5%, lo que supone un nuevo avance hacia el objetivo de lograr una media del 20% que se ha fijado para 2020 en la UE. Once países europeos ya han alcanzado sus objetivos nacionales.

Suecia se sitúa en primera posición como el país donde la energía renovable cuenta con una mayor aportación en el consumo final bruto de energía en 2017, un 54,5%, frente al 45,2% que registró en 2008, año en el que también lideraba la lista.

Sobre el autor

Artículos Relacionados