today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La brecha salarial en España, inferior a la media de la OCDE

La brecha salarial en España, inferior a la media de la OCDE

La brecha salarial en España, inferior a la media de la OCDE

La diferencia de remuneraciones entre hombres y mujeres en España es del 11,5 %, por debajo de la media de la OCDE, donde alcanza el 13,8 %, y a notable distancia de la de la Unión Europea, del 18,1 %.

De acuerdo con las estadísticas publicadas este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la brecha es superior a la media en países como Alemania (15,5 %), Estados Unidos (18,2 %), Chile (21,1 %), Japón (24,5 %), Estonia (28,6 %) y, sobre todo, Corea del Sur (34,6 %).

Por el contrario, se sitúan por debajo de ese 13,8 % otros como México (11,1 %), Francia (9,9 %), Colombia (7,7 %) y en especial Luxemburgo (3,4 %), Costa Rica (3 %) y Rumanía (1,5 %).

Todas estas cifras se refieren a las diferencias entre las medianas de los salarios de los empleados y de las empleadas a tiempo completo y de los autónomos y autónomas.

La OCDE las ha actualizado con ocasión del Día Internacional de la Mujer, al igual que otras estadísticas que ponen en evidencia las desigualdades de género.

Las mujeres representan el 90 % de quienes se dedican a cuidados a personas dependientes, un tipo de empleos que tienden a estar regidos por unas condiciones laborables poco favorables.

La OCDE cita, para ilustrarlo, un estudio en nueve países de la Unión Europea en 2014, donde el 50 % de ese tipo de trabajadores recibían una remuneración de 8 euros por hora, frente a los 12 euros para el 50 % de los que estaban empleados en hospitales.

Las mujeres ocupan en torno a las tres cuartas partes de los empleos del sector sanitario y social, pero generalmente en los puestos peor pagados.

Es verdad que la profesión de médico se ha ido feminizando, ya que las mujeres, que en 1990 eran alrededor del 30 % de los médicos en los países miembros de la organización, han pasado al 40 % en 2000 y al 47 % en 2015.

Pero las doctoras siguen cobrando menos, y así por ejemplo en Estados Unidos su remuneración anual es unos 20.000 dólares inferior a la de sus colegas hombres.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -