La economía de Chile experimenta un leve crecimiento

No Comentado

La economía de Chile experimenta un leve crecimiento

La economía de Chile ha experimentado un crecimiento del 1,4 por ciento interanual en el pasado mes de enero, lo que supone el resultado mensual más débil en casi cuatro años.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido este miércoles por el Banco Central, fue inferior a lo esperado, que se cifraba en un 1,9 por ciento para el primer mes de 2014.

“En el resultado incidió principalmente el incremento de servicios empresariales y personales, compensado, en parte, por la caída de minería, industria manufacturera y del comercio mayorista”, dijo el Banco Central de Chile en un comunicado.

El Imacec, que representa más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto, no había llegado a un índice tan bajo desde marzo del 2010, cuando la economía de Chile se contrajo cerca de un 0,1 por ciento por los efectos de un devastador terremoto y posterior tsunami.

El Banco Central de Chile ha informado de que el Imacec desestacionalizado reportó una caída de un 0,6 por ciento en enero respecto al mes anterior.

En diciembre, el Imacec presentó un avance del 2,6 por ciento interanual, su registro más débil en 2013, con lo que acumuló una expansión anual del 4,0 por ciento.

Estos datos confirman la desaceleración de la actividad doméstica de Chile, que llevó al Banco Central a recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base al 4,25 por ciento en febrero.

El Consejo del Banco Central ha comentado que el descenso de la tasa clave en febrero fue unánime, ante unas cifras que indicaban una desaceleración mayor a la prevista. “Se había materializado un proceso de desaceleración de la actividad y la demanda más intenso que lo estimado (…) esta desaceleración estaba liderada por la inversión”, según  se establece en la minuta del Banco Central.

Por otra parte, operadores del mercado chileno estiman un posible nuevo recorte de 25 puntos en la TPM de marzo, con el objetivo de ubicarla en el 4 por ciento.

“Estimamos que estos niveles de actividad siguen siendo argumento favorable para próximos recortes en la TPM, muy probablemente dentro del primer trimestre de este año”, dijo en un informe el departamento de estudios del banco BCI.

El Banco Central de Chile elabora y publica el Imacec desde el año 1986. En la actualidad el indicador se difunde el día 5 de cada mes, con un desfase de 35 días.

El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo a la nueva metodología basada en la compilación de referencia de 2008. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del producto interno bruto (PIB).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)