12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de la vivienda cae un 58% desde el inicio de...

El precio de la vivienda cae un 58% desde el inicio de la crisis

 El precio de la vivienda cae un 58% desde el inicio de la crisis

El precio de la vivienda ha caído un 58% desde el inicio de la crisis, en concreto desde finales de 2006, cuando el valor de los inmuebles en España alcanzó su nivel máximo, según un estudio de Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

En el último semestre de 2013, el precio medio por metro cuadrado se situaba en 1.456 euros, lejos de los 3.500 euros que se pagaban siete años atrás.

El precio actual de las viviendas supone un gran atractivo para los inversores, como lo demuestra el hecho de que más de un 60% de las ventas realizadas en las principales capitales españolas -con la única excepción de la ciudad de Barcelona- lo han sido por un precio inferior a 100.000 euros (150.000 en la capital catalana).

Otro factor que favorece la compra para inversión es la rentabilidad que se puede obtener al poner una vivienda en alquiler, que oscila entre el 5 y el 9% en ciudades como Barcelona o Madrid.

«Esta rentabilidad (bruta) está muy por encima de cualquier depósito bancario que hay actualmente en el mercado», ha afirmado el catedrático de Economía de la UPF José García-Montalvo, que ha remarcado, además, que «la mente del inversor español siempre está en el ladrillo».

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Tecnocasa España, Paolo Boarini, ha indicado que la hipoteca media se sitúa en 93.403 euros, lo que supone una disminución del 8,32% respecto al segundo semestre de 2012. Ha asegurado, no obstante, que por primera vez en muchos años el importe de la hipoteca no cae y muestra los primeros síntomas de «estabilización».

Asimismo, el sector inmobiliario industrial refleja señales de mejoría, según se deduce en un estudio elaborado por la inmobiliaria Forcadell, según el cual la demanda de alquiler de naves industriales ha crecido un 12,15% durante el último año,  mientras que los precios en las áreas «prime» de España se acercan a la estabilidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -