El PIB de la eurozona sube un 0,3%

No Comentado

 El PIB de la eurozona sube un 0,3%

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona subió un 0,3% durante el último trimestre de 2013 respecto a los tres meses precedentes, y el de la Unión Europea (UE) un 0,4%, según datos de la oficina estadística europea, Eurostat.

Las cifras, publicadas este miércoles, confirman la mejora económica registrada a final del año pasado, ya que en el tercer trimestre el avance fue del 0,1% en los países de la moneda única y del 0,3% en los Veintiocho.

Si se compara lo sucedido en el cuarto trimestre con el mismo periodo de 2012, el PIB de los países del euro creció el 0,5% en la zona euro y el 1,1% en toda la UE, frente a los descensos del 0,3% y 0,2% del tercer trimestre.

En España, tal como ya informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB creció el 0,2% en los últimos cuatro meses del año en comparación con el trimestre anterior, y descendió el 0,2% en términos interanuales.

Los principales componentes de la demanda -consumo privado e inversión, así como las exportaciones e importaciones- registraron avances entre octubre y diciembre de 2013.

La mejora en las cifras de consumo privado fue la principal responsable del avance del PIB, con un crecimiento del 0,1% en la eurozona, y un 0,2% en los Veintiocho.

La inversión avanzó un 1,1% en los países del euro y un 1,4% en la UE, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 1,2% y un 1,1%, respectivamente.

Las importaciones, por su parte, crecieron un 0,4% en la zona euro y un 0,2% en el conjunto de la Unión.

De los estados miembros para los que hay datos disponibles, el crecimiento más marcado fue el de las economías de Suecia (1,7%), República Checa (1,6%) y Rumanía (1,5%), mientras que las caídas más destacadas fueron las de Chipre (1%), Dinamarca (0,5%) y Finlandia (0,3%).

En cuanto a las principales economías de la UE, Reino Unido logró un crecimiento del PIB del 0,7% durante el cuarto trimestre de 2013, Alemania del 0,4%, Francia del 0,3%, e Italia del 0,1%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)