14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Caracas tiene el pan más caro del mundo

Caracas tiene el pan más caro del mundo

Caracas tiene el pan más caro del mundo

Caracas tiene el precio del pan más alto del mundo. En el informe «Costo de la Vida Mundial 2014» de la revista The Economist Intelligence Unit, se señala que un kilo de pan canilla cuesta cerca de 11 dólares (8 euros) en la capital de Venezuela.

El informe ubica a Caracas como la sexta ciudad más cara del mundo, por detrás de Singapur, que ocupa el primer lugar, París, Oslo, Zurich y Sydney.

En ninguna de estas ciudades, así como tampoco en las que completan la lista de las 10 más costosas, se registra un precio de 2 dígitos por un kilo de pan. En la capital francesa y en la japonesa los precios se encuentran en 7 y 8 dólares (5 y 5,82 euros), respectivamente.

El estudio toma como referencia las tasas de cambio promedio en esos países durante el pasado año 2013, y en el caso de Venezuela emplea la paridad oficial de 6,30 bolívares por dólar.

El equipo de investigación de The Economist Intelligence Unit advierte que hay grandes distorsiones en los precios por los problemas cambiarios que vive Venezuela desde hace años, y que se reflejan una amplia brecha entre el tipo de cambio oficial y la paridad en el mercado paralelo.

“La adopción de cualquier tipo de cambio paralelo para el bolívar colocaría inmediatamente a Caracas como la ciudad más barata del mundo, en lugar de la engañosa posición que la da como la sexta más cara”, se indica en el informe.

Si este fuera el caso, Caracas desplazaría del puesto 131 a Mumbai, donde un kilo de pan cuesta 91 centavos de dólar (66 centavos de euro). Ciudad de Panamá aparece como la capital más barata de América Latina, con el kilo de pan a 3,53 dólares (2.56 euros).

El único bien en el que la capital de Venezuela figura con el precio más bajo es la gasolina. Actualmente, cuesta tan sólo 2 centavos de dólar (1,45 centavos de euro) el litro. “A pesar del estricto control de precios de productos básicos, especialmente del combustible, Caracas continúa sufriendo una significativa inflación”, indica el informe de The Economist Intelligence Unit.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -