today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Estados Unidos: la confianza de los consumidores cae a mínimos de una...

Estados Unidos: la confianza de los consumidores cae a mínimos de una década

Estados Unidos: la confianza de los consumidores cae a mínimos de una década

La confianza de los consumidores en Estados Unidos ha caído al nivel más bajo en más de una década, porque la preocupación por la inflación y la variante ómicron del coronavirus han afectado a las perspectivas económicas.

La lectura final del índice de confianza de la Universidad de Michigan ha descendido a 67,2, el nivel más bajo que se ha reportado desde noviembre del año 2011, en comparación a 70,6 el mes anterior. La cifra ha sido inferior a la prevista y se ha situado por debajo de una lectura preliminar de 68,8.

El indicador de las condiciones actuales ha disminuido a 72, el nivel más bajo desde agosto de 2011. La medida de las expectativas futuras de la encuesta ha descendido a 64,1.

Los consumidores esperan que la inflación se eleve un 4,9% el próximo año, lo que coincide con el nivel más alto desde 2008. Prevén que los precios se eleven a una tasa anual del 3,1% en los próximos cinco a 10 años, la más alta desde 2011.

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo la semana pasada que está lista para subir las tasas de interés en marzo como un primer paso para ayudar a enfriar la mayor inflación en décadas, que ha erosionado el poder adquisitivo de los hogares.

Un informe reciente muestra que el gasto de los consumidores se ha desacelerado en diciembre, mientras que los precios subyacentes aumentaron al ritmo más rápido desde 1983.

Tres cuartas partes de los estadounidenses consideran que la inflación es el mayor problema para la economía, según muestran los datos de la encuesta de la Universidad de Michigan. Esto puede explicar por qué la mitad de los hogares cree que la economía comenzó el año debilitada, y apenas un tercio prevé que mejore el próximo año.

Los demócratas siguen siendo mucho más optimistas. Aproximadamente la mitad estima un crecimiento continuo en comparación al 15% de los republicanos.

Por otro lado, los expertos creen que el reciente aumento de los casos de coronavirus afectará el crecimiento económico este trimestre, porque los estadounidenses están retrasando el regreso a las oficinas y reduciendo el gasto en servicios presenciales, como viajes y entretenimiento.

Sin embargo, los economistas siguen siendo optimistas sobre la actividad en períodos posteriores, en medio de las expectativas de una disminución de las presiones inflacionarias y de los problemas en las cadenas de suministro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -