16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Tinsa: el precio de la vivienda crece un 0,7% en enero

Tinsa: el precio de la vivienda crece un 0,7% en enero

Tinsa: el precio de la vivienda crece un 0,7% en enero

El índice de Tinsa muestra que el precio de la vivienda en España ha crecido un 0,7% en enero en comparación con el mismo mes de 2020, pero en las capitales y grandes ciudades se ha registrado un descenso del 1,4%.

Sin embargo, el aumento del precio es casi del 2% si se compara con el mes de diciembre, aunque todavía muestra un descenso del 0,2% respecto a las cifras registradas antes de la pandemia.

Rafael Gil, el director del Servicio de Estudios de Tinsa, ha explicado que los índices medios de enero muestran un aumento generalizado respecto a los de diciembre de 2020.

El directivo ha indicado que «la variación del dato general desde el inicio de la pandemia es prácticamente nula tras compensarse las caídas del verano y comienzo del otoño pasado».

Los mayores aumentos se encuentran en las islas, donde el valor medio se ha elevado un 5,5% interanual, seguido de las áreas metropolitanas (+2,6%) y del grupo de localidades de interior y menor tamaño, agrupadas en ‘Resto de municipios’, que registra un aumento del 1,6%.

La costa mediterránea ha mantenido las cifras registradas hace un año (+0,1%) y las capitales son el único segmento que desciende respecto a enero de 2020 (-1,4%).

De acuerdo con el informe de Tinsa, la mejora de los precios medios en todos los grupos durante el mes de enero ha reducido a un 0,2% la depreciación sufrida por el índice general desde el inicio de la pandemia del coronavirus en 2020.

Respecto al mes de marzo, los mayores ajustes se encuentran en las zonas con un marcado componente turístico y de segunda residencia. Así, los grupos de ‘archipiélagos y Costa Mediterránea’ registran en enero los mayores ajustes posCovid, con un descenso desde marzo del 5,3% y del 1,7%, respectivamente.

Los analistas de Tinsa han destacado el aumento respecto al mes de marzo del ‘resto de municipios’ (+1,7%) y de las capitales y grandes ciudades (+0,6%).

El precio medio en España se encuentra un 17,5% por encima del mínimo registrado en febrero de 2015, mientras que la caída acumulada desde máximos de 2007 alcanza el 32,6%. Las islas han reportado el mayor recorrido al alza desde los valores mínimos registrados durante la crisis anterior, un 27%, seguido de las capitales y grandes ciudades, con un 26,9%.

En relación a los máximos del ciclo anterior (2007), la costa mediterránea ha presentado la mayor caída acumulada: un 41,8%. Por otro lado, en las áreas metropolitanas y el grupo ‘Resto de municipios’ se evidencian descensos superiores a la media, de un 39,2% y un 33,6%, respectivamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -