today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hacienda anunciará la nueva senda de estabilidad presupuestaria

Hacienda anunciará la nueva senda de estabilidad presupuestaria

Hacienda anunciará la nueva senda de estabilidad presupuestaria

Este viernes, Hacienda ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se reunirá con las autonomías para trasladarles la nueva senda de estabilidad presupuestaria, paso previo para la presentación de los presupuestos generales del Estado para 2020.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha precisado que trasladará la nueva senda de estabilidad con los objetivos de déficit y deuda pública a los diferentes territorios. En este sentido, la ministra no ha querido detallar cuál es esta senda, algo que explicará el propio viernes.

La reunión supone poner fin a más de año y medio sin reuniones; el último encuentro del Consejo de Política Fiscal se produjo telemáticamente el 22 de agosto de 2018 y de manera presencial el 31 de julio de dicho año.

En la reunión de este viernes del CPFF podría abordarse también el asunto del IVA autonómico de 2017, unos 2.500 millones que el Gobierno ha dado por zanjados al no haber podido aprobar la “solución” como consecuencia del rechazo a las cuentas públicas del año pasado.

Varias regiones han anunciado o presentado ya denuncias por esta decisión, entre ellas la mayoría del PP, como Madrid o Galicia, y también algunas gobernadas por el PSOE, como Castilla-La Mancha.

En el marco de la convocatoria del CPFF, la ministra de Hacienda ha destacado que cada administración debe “preservar e impulsar” sus competencias, pero ha remarcado que todas las políticas tienen que tener como “mirada única” dirigirse al bienestar de los ciudadanos, y ha hecho hincapié en que es “más necesario que nunca” los lazos institucionales y la coordinación territorial.

De igual forma, ha indicado que España es un Estado “ampliamente descentralizado”, por lo que se requiere un “trabajo compartido y fluido para afrontar numerosos retos”. A este respecto ha citado la “prioridad” de sacar adelante los Presupuestos de 2020.

Hacienda ha lanzado un proyecto piloto, el Pre303, que es un borrador de IVA, similar al borrador disponible a la hora de hacer la Declaración de la Renta.

De momento, los empresarios que podrán acceder a este sistema en la autoliquidación de enero (en pruebas), será los que aplican el Suministro Inmediato de Información (SII) y que están dados de alta en el registro de devolución mensual (REDEME). La Administración cuenta con ir ampliando el servicio al resto del colectivo de forma paulatina.

El problema ha llegado en que, al tratarse de un proyecto nuevo, a los usuarios les han surgido dudas a la hora de su utilización. Por ello, desde Hacienda han lanzado un asistente virtual que permite resolver algunas de forma rápida.

Dicho asistente está disponible en la propia web de la Agencia Tributaria y es intuitivo: nada más iniciarse solicita el correo electrónico y permitirá ir eligiendo las opciones de consulta. Además, por si este sistema no es suficiente o el autónomo no consigue resolver sus dudas, dentro del propio asistente existe un formulario que será remitido al equipo especialista.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -