Bruselas busca reglas fiscales que favorezcan la inversión

Comment Off

Bruselas busca reglas fiscales que favorezcan la inversión

La Comisión Europea ha puesto en marcha una revisión de las normas comunitarias de disciplina fiscal con la que persigue favorecer la inversión pública, que los países creen colchones en épocas de bonanza y simplificar unas reglas cada vez más difíciles de aplicar.

El primer paso será la apertura de un proceso de consultas con Estados, parlamentos nacionales, Eurocámara, agentes sociales y expertos durante el primer semestre de 2020 y, sobre la base de esos resultados, la Comisión hará a final de año una propuesta definitiva para modificarlas.

El debate se augura difícil por las divisiones entre los países del sur, que querrían ver más flexibilidad para ejecutar gasto e inversiones públicas, y los del norte, que se quejan de que nunca se ha sancionado a Estados que han incumplido y piden seguir centrándose en evitar los desfases presupuestarios.

La piedra angular de las normas es el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuya principal exigencia es que los países tengan un déficit inferior al 3 % de su PIB y una deuda por debajo del 60 % del PIB.

Tras la crisis financiera de 2008, en la que la mayoría de Estados miembros superó ampliamente estos umbrales, el Pacto se reforzó con dos legislaciones -el “Six Pack” (2011) y el “Two Pack” (2013)- que introdujeron, entre otras cosas, la posibilidad de sanciones financieras o una mayor vigilancia macroeconómica. La revisión se centrará en ellas

Sobre el autor

Artículos Relacionados