10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas May se reunirá el jueves con Juncker

May se reunirá el jueves con Juncker

May se reunirá el jueves con Juncker

El próximo jueves en Bruselas, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, recibirá a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, para abordar la salida británica de la Unión Europea (UE).

«El jueves, día 7, el presidente Juncker dará la bienvenida a la primera ministra Theresa May aquí en el Berlaymont» (sede de la Comisión Europea), declaró el portavoz de la CE, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

A finales del mes de enero, a dos meses de la fecha prevista para el Brexit, la primera ministra Theresa May pidió este martes el «apoyo» de los diputados británicos, que tumbaron estrepitosamente su acuerdo con Bruselas, para reabrir la negociación con una Unión Europea (UE) más que reticente.

Tras dejar claro en una histórica votación el 15 de enero, que el Parlamento de Westminster rechazaba las condiciones negociadas durante 17 meses con la UE, «hoy tenemos que mandar un mensaje enfático sobre lo que sí queremos», dijo May ante la Cámara de los Comunes al abrir el debate sobre su denominado plan B, destacó AFP.

«Quiero volver a Bruselas con el mandato más claro posible para lograr un acuerdo que esta cámara pueda apoyar», afirmó.

Su propuesta consiste en revisar por completo el punto más conflictivo del texto: el denominado «backstop», un dispositivo destinado a evitar una nueva frontera en la isla de Irlanda para preservar el acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangrientos enfrentamientos entre católicos republicanos y protestantes unionistas.

«No estoy hablando de otro intercambio de cartas, sino de un cambio significativo y legalmente vinculante del Acuerdo de Retirada», aseguró.

«Negociar tal cambio no será fácil, implicará reabrir el Acuerdo de Retirada, un movimiento por el que sé que nuestros socios europeos tienen un apetito limitado, pero creo que con un mandato de esta cámara (…) puedo lograr tal cambio antes de nuestra salida de la UE», prevista para el 29 de marzo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -