Las ventas minoristas de la eurozona caen un 1,6%

Comment Off

 

Las ventas minoristas de la eurozona caen un 1,6%

Las ventas del comercio minorista en la zona euro cayeron un 1,6% en diciembre en comparación al mes anterior, cuando había crecido un 0,8%, mientras que respecto al mismo mes de 2017 aumentó un 0,8%, frente al 1,8% de noviembre.

De acuerdo con los datos que ha publicado Eurostat, en el caso de España se evidencia una caída mensual de las ventas minoristas del 1,2% y un descenso interanual del 0,1%.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas al por menor descendieron en torno al 1,4% en el mes de diciembre, frente al incremento de un punto porcentual de noviembre, mientras que en términos interanuales avanzaron un 1,2%.

En los datos mensuales de zona del euro, se ha observado un incremento de las ventas en el combustible de automóviles (+0,5%). De su lado, las caídas más prominentes se dieron en las compras por Internet (-6,1%), seguidas de las ventas de productos textiles (-2,9%), y bienes eléctricos (-2,1%).

Los analistas de la Eurostat han destacado que, entre los países cuyos datos están disponibles, los mayores aumentos de las ventas minoristas se registraron en Austria (+0,7%), Portugal (+0,6%) e Irlanda (+0,5%), mientras que los descensos más pronunciados en comparación con noviembre se dieron Alemania (-4,3%), Suecia (-2,5%) y Estonia (-2%).

En términos interanuales, el aumento de las ventas de la zona del euro se correspondió, sobre todo, con un crecimiento del 2,5% de las ventas de combustible y del 2% de las compras que se realizan por Internet. Si se comparan estos datos con el mismo mes de 2017, sólo se registró una caída en las ventas de productos textiles, un 2,5%.

La Eurostat ha indicado en su informe que, en comparación con los datos del año anterior, el mayor aumento de las ventas del comercio minorista en la eurozona se ha evidenciado en Eslovenia (+11,2%), seguida de Irlanda (+7,5%) y Polonia (+4,9%). Los mayores descensos se registraron en Alemania (-2,2%), Malta (-1,9%) y Suecia (-1,6%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados