20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI confirma no haber tenido diálogo formal con el nuevo Gobierno...

El FMI confirma no haber tenido diálogo formal con el nuevo Gobierno de Grecia

El FMI confirma no haber tenido diálogo formal con el nuevo Gobierno de Grecia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que aún no ha mantenido conversaciones formales con el nuevo Gobierno de Grecia acerca de las propuestas del país heleno para dirigir la economía y reformar el programa de su rescate.

«Estamos deseando escuchar de las nuevas autoridades sus propuestas, sus ideas. No hemos tenido esas conversaciones todavía», ha indicado Gerry Rice, portavoz del FMI.

Rice señaló que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, y el director del Departamento de Europa del FMI, Poul Thomsen, sostuvieron un breve encuentro en París el pasado fin de semana, en el cual no se trataron «medidas específicas».

Por su parte, Varufakis afirmó en Berlín que su propuesta es lograr un «programa puente hasta finales de mayo» y, mientras tanto, consensuar «un nuevo contrato» entre Grecia y sus socios europeos que solucione «de una vez por todas» la crisis de su país.

El nuevo Gobierno de Alexis Tsipras, fruto de las elecciones del pasado mes de enero, ha rechazado el mecanismo de la «troika», formado por inspectores del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el FMI, para supervisar el multimillonario programa de rescate financiero vinculado a las reformas económicas.

Asimismo, Grecia ha señalado su intención de reestructurar la enorme deuda del país, que supone más del 175% del producto interior bruto (PIB), y favorecer medidas de impulso económico frente a las medidas de austeridad defendidas por Bruselas.

La «troika» ha suministrado un total de 240.000 millones de euros dentro de los dos paquetes de rescate financiero.

El FMI ha desembolsado, desde 2010, un monto de 31.000 millones de euros, lo que representa el mayor rescate de su historia, en un plan que exige a Grecia la aplicación de duras reformas económicas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -