16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Grecia asegura la liquidez de la banca local

El Banco de Grecia asegura la liquidez de la banca local

El Banco de Grecia asegura la liquidez de la banca local

El Banco de Grecia, ha asegurado que la liquidez de los bancos griegos «está absolutamente garantizada».

Tras una reunión entre Yanis Sturnaras, presidente del Banco de Grecia, con el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, para tratar la situación del sistema bancario griego, el primero ha afirmado que «los depósitos están completamente seguros», y añadió que también están «bajo control las salidas de depósitos».

La reunión tuvo por objeto analizar la situación helena, tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que a partir del próximo día 11 de febrero dejará de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

Sturnaras señaló que la decisión del BCE de no aceptar los bonos griegos para proporcionar liquidez «se puede levantar en el futuro, como se hizo en el pasado», si Grecia llega a un acuerdo con los prestamistas.

La decisión supone que los bancos griegos no podrán recaudar como hasta ahora dinero del BCE, a un tipo del 0,05%, y lo deberán hacer a través del mecanismo urgente de provisión de liquidez (ELA), a un interés que ronda el 1,55%.

En principio, la liquidez queda así garantizada, al menos para los cuatro bancos sistémicos de Grecia, que son los únicos que tienen derecho a acceder a este mecanismo. Finalmente han acordado que las solicitudes de liquidez al BCE se revisarán cada dos semanas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -