La actividad económica de la eurozona se dispara

No Comentado

 La actividad económica de la eurozona se dispara

La actividad económica de la eurozona ha aumentado en el pasado mes de enero a su mayor ritmo desde junio de 2011, según el índice PMI elaborado por la consultora Markit, y suma así siete meses seguidos de expansión.

El índice adelantado PMI se ha situado en el primer mes del año en los 52,9 puntos, frente a los 52,1 puntos de diciembre. Si se sitúa por encima de los 50 puntos indica crecimiento.

El estirón se ha apoyado en el sector manufacturero, mientras que la recuperación del sector servicios se ha mantenido más moderada. Irlanda, Alemania y España han sido los principales impulsores por países.

Por su parte, las presiones inflacionistas han sido controladas y el nivel de empleo ha disminuido en la eurozona por tercera vez en los últimos cuatro meses.

Chris Williamson, Economista Jefe de Markit, asegura que “las empresas están indicando el ritmo más fuerte de crecimiento de la actividad comercial en dos años y medio, poniendo a la economía en trayecto de crecer un 05% en el primer trimestre, si este ritmo se mantiene”.

Además, cree que la previsión del PIB para este año podría aumentar desde el 1% que estima el consenso. “La principal preocupación es que la recuperación sigue siendo muy dependiente del sector manufacturero”, añade.

Este miércoles también se ha hecho público el índice PMI del sector servicios de la eurozona, que ha aumentado en enero hasta los 51,6 puntos, en contraste con los 51 de diciembre. No obstante, este avance es calificado de “modesto” por Markit.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)