25.5 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bitcoin: ¿Moneda del futuro o estafa piramidal?

Bitcoin: ¿Moneda del futuro o estafa piramidal?

El bitcoin se acerca a los 1.000 dólares

Bitcoin es una moneda electrónica que no está respaldada por ningún gobierno o ente centralizado, las transacciones y la emisión de Bitcoins son gestionadas conjuntamente por la red P2P que la sustenta.

Para una importante parte de entusiastas e idealistas a nivel mundial, Bitcoin representa la esperanza de un mundo económico libre de controles, interesados por entidades centrales y gubernamentales. Es la luz al final del túnel según la cual las finanzas no estarán guiadas por un grupo privilegiado de poderosos alrededor del mundo sino que cada uno de nosotros tendrá las mismas posibilidades y responsabilidades en cada una de las transacciones realizadas a nivel mundial sobre esta criptomoneda.

Algunos gobiernos alrededor del mundo han tomado la decisión de vetar y desaconsejar el uso del Bitcoin como moneda para realizar algún tipo de transacción. Es el caso de dos grandes países asiáticos India y China, que ven en la moneda electrónica graves riesgos de seguridad que permitan robos masivos de dinero, además de no contar con una clara situación judicial en la cual se puedan ver controlados los intercambios de monedas.

Mihkel Nommela, jefe de estabilidad financiera y sistemas de pagos en Estonia, va más allá de los riesgos de seguridad indicados por estos gobiernos y afirma  que el Bitcoin «es un esquema problemático», indica que el uso de este tipo de monedas tiene todas las características de una estafa piramidal debido a que el usuario final es quien termina asumiendo todos los riesgos y no tiene a ningún ente al cual acudir en caso de que necesite algún tipo de ayuda.

En el otro lado de la acera se encuentran varios gobiernos a nivel mundial como por ejemplo Alemania, Finlandia, Estados Unidos, Reino Unido y España, los cuales son permisivos con esta moneda electrónica, además importantes empresas alrededor del mundo tales como Zynga o Virgin han comenzado a aceptar pagos en esta criptomoneda.

Series de televisión, como por ejemplo Almost Human, utilizan como referencia de moneda corriente el Bitcoin, ¿dejaremos de ver dólares, euros o libras esterlinas en el mercado económico mundial en algunos años?

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -

2 Comentarios

  1. Hay un furor mediático impulsado por quienes tienen intereses creados en torno al Bitcoin, o entre entusiastas tecnológicos que opinan de sus bondades pero de economía poco saben. Entre economistas y expertos en finanzas hay un amplio consenso de que BTC está en una burbuja especulativa que en algún momento explotará. Hay una gran masa de usuarios que pueden ser entusiasmados fácilmente para incitarles a invertir en BTC, y tienen que saber que hay un gran riesgo detrás de esta criptomoneda.

  2. primero de todo ¿que es un esquema PONZI?

    El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.

    ¿es bitcoin o sus derivados un esquema ponzi?

    POR SUPUESTO QUE NO, por favor informaros siempre bien antes de invertir en algo. Sea lo que sea en esta vida.

    Respondiendo a Gonzalo;

    ¿poco saben los entusiastas tecnológicos de economía?

    Aparte de que BTC o sus sistemas de pagos van a ser el futuro si o si, la gente no necesita una carrera para saber de economia, la economia esta hecha de un «vapor», para que los «obreros de a pie» se crean que es algo dificil.

    Simplemente hay que entender esto:

    Bitcoin: Es una moneda DEFLACIONARIA, su valor crece al paso del tiempo ya que solo hay una cantidad limitada. Por eso siempre a Bitcoin se le compara con el ORO u otros materiales preciados, ya que hay unos recursos LIMITADOS y su precio lo pone la DEMANDA.

    Euros/Libras/Dolares…ect : Son monedas INFLACIONARIAS, los bancos centrales están cada día haciendo MILES DE MILLONES monedas,billetes SIN PARAR, lo que significa que cada día tus ahorros VALEN MENOS, ya que hay mas DINERO EN CIRCULACIÓN, llevando a estas monedas a una depreciación.

    Por otra parte, como dice Gonzalo hay un gran riesgo en comprar Bitcoin para especular con ellos, eso es como cualquier otro producto financiero; FOREX,BOLSA,BONOS… ECT

    En definitiva y resumiendo; El sistema de pagos de Bitcoin ha llegado para quedarse, siendo Bitcoin u otra moneda la que en unos 5 o 10años se hago de uso común.

    Como siempre digo, si estas muy interesados en algo, leer en internet, todo es bien bien claro y no dejaros llevar por nadie, aprender vosotros mismos que son las CryptoMonedas y que es lo que buscan.

    Un saludo