La actividad industrial de España aumenta en diciembre

0
451

La actividad industrial de España aumenta en diciembre

La actividad industrial de España ha aumentado en el mes de diciembre después de haber registrado un descenso en noviembre, de acuerdo a una encuesta publicada el lunes, a pesar de los efectos de la pandemia de coronavirus.

El índice del sondeo de IHS Markit entre directivos de compras (PMI) de empresas de fabricación ha subido desde los 49,8 puntos en el mes de noviembre hasta los 51,0 puntos en diciembre, situándose por encima de la línea de 50 puntos que separa la expansión de la contracción de la actividad. La caída de noviembre se produjo después de dos meses de crecimiento.

Paul Smith, economista de IHS Markit, ha señalado que “en diciembre se observó un comportamiento mixto en el sector manufacturero español, ya que un repunte positivo de la demanda externa fue nuevamente contrarrestado por una persistente debilidad de la demanda interna. Puesto que el turismo y la hostelería están teniendo dificultades para hacer frente a la pandemia, hubo una considerable acción en cadena para los productores que abastecen a estos sectores”.

La economía española aún está haciendo frente al coronavirus, con el turismo y la hostelería como los principales perjudicados por el repunte de los contagios. Esto ha traído como consecuencia una «reacción en cadena» negativa para los productores que abastecen a dichos sectores.

Además, la industria nacional está sufriendo la presión por el aumento de los costes. Según IHS Markit, en diciembre registraron su mayor subida mensual en casi tres años.

Sin embargo, los expertos también recogen el mayor optimismo entre los fabricantes en España respecto su rendimiento en los próximos doce meses a pesar de la alta incertidumbre en el corto plazo.

Smith ha indicado que «la confianza de las empresas se centra en las esperanzas de que la pandemia se habrá superado totalmente para finales de año, y que, en consecuencia, la actividad del mercado y la demanda se encontrarán bien encaminadas hacia la recuperación».