11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Tinsa: el precio de la vivienda aumenta un 3,7% en noviembre

Tinsa: el precio de la vivienda aumenta un 3,7% en noviembre

Tinsa: el precio de la vivienda aumenta un 3,7% en noviembre

Según Tinsa, el precio de la vivienda ha aumentado un 3,7% en noviembre en tasa interanual, en línea con el alza de los dos meses anteriores, y cifra en el 11,3% el encarecimiento en las islas.

Así se desprende de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados de noviembre. «Nos encontramos en un contexto de moderación, como lo demuestra el hecho de que el índice general de precios de noviembre sea muy similar al de los dos meses previos. Sólo los territorios insulares registran una variación anual media durante 2019 superior al 5%», apunta Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de la tasadora.

Detrás del incremento del grupo formado por Baleares y Canarias, con un crecimiento del 11,3 % del precio medio de la vivienda, están las capitales y grandes ciudades, con un aumento del 4,6 % en los últimos 12 meses. Por debajo de la media nacional, las áreas metropolitanas se han revalorizado un 2,5%, mientras que los grupos «Resto de municipios» y «Costa mediterránea» se han mantenido en niveles similares a los del mismo mes del año pasado, con un aumento del 1,3% y del 0,3%, respectivamente.

En el lado opuesto se ha situado la zona de la costa mediterránea, cuyo precio de la vivienda ha retrocedido un 2% respecto a noviembre de 2018.

En conjunto, el precio medio en España se ha revalorizado un 16,8% desde el suelo registrado durante la crisis. Por encima de la media destacan «Baleares y Canarias«, con un 29,1%, y las capitales y grandes ciudades, con un 26,8%.

Por el contrario, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España ha sumado un descenso del 33 % desde los máximos registrados en 2007.

En el mes de noviembre, las previsiones del Servicio de Estudios de Tinsa prevén que el precio medio de la vivienda en España crecerá hasta un 3% el año que viene y las compraventas entre un 3% y un 5%.

En general, la compañía espera que haya estabilidad en todos los indicadores (oferta, demanda y precios) durante 2020, después del «enfriamiento generalizado» que se ha registrado este año.

El director del servicio de Estudios, Rafael Gil, ha resaltado que en 2019 se están constatando incrementos de los precios ligeramente por encima del 3%, por lo que espera que se reduzcan de forma paulatina y queden por debajo de este umbral el próximo año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -