Estados Unidos pide que se suspenda la ‘tasa Google’

Comment Off

Estados Unidos pide que se suspenda la 'tasa Google'

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, ha instado a todos los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a “suspender” cualquier intento de gravar los servicios digitales, lo que popularmente se conoce como ‘tasa Google’.

En una carta remitida al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, Mnuchin ha subrayado que Estados Unidos se opone a los impuestos sobre servicios digitales porque tienen un “impacto discriminatorio” en las empresas estadounidenses.

“Estados Unidos se opone firmemente a los impuestos sobre servicios digitales porque tienen un impacto discriminatorio en empresas estadounidenses y son inconsistentes con la arquitectura de las reglas fiscales internacionales, que buscan gravar el beneficio neto y no los ingresos brutos”, ha argumentado Mnuchin en la carta.

De esta forma, el secretario del Tesoro ha puntualizado que el país norteamericano “apoya” el debate que está teniendo lugar en la OCDE para solucionar “los problemas del sistema fiscal internacional”. No obstante, para llegar a un “acuerdo multilateral exitoso”, es necesario, en opinión de Washington, que los países suspendan sus ‘tasas Google’.

La carta remitida a Gurría coincide con el anuncio de Estados Unidos de que aplicará un arancel del 100% sobre determinados productos importados de Francia como represalia al impuesto con el que París prevé gravar la actividad en su territorio de gigantes digitales como Google y Amazon.

De su lado, el Gobierno de España mantiene su propuesta, según se desprende del programa electoral del PSOE, de aprobar el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, pese a la represalia de Estados Unidos a París.

La Comisión Europea ha asegurado que estudiará “todas las opciones” si dichos gravámenes se materializan, después de que Bruselas asegurara el día anterior que los Veintiocho “actuarán y reaccionarán unidos”.

Por su lado, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen ha asegurado que es partidaria de potenciar la vía del diálogo con Estados Unidos para buscar una solución a las tensiones por los aranceles de Washington, si bien ha advertido de que la Unión Europea está dispuesta a tomar medidas si no hay acuerdo.

“Prefiero ir primero a una reunión bien preparada para abordar las diferencias que tenemos y ver cómo podemos llegar a una situación en la que todos ganemos”, ha declarado Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas, para después subrayar que no siempre será posible el acuerdo y que si el resultado de la negociación es “negativo” entonces la Unión Europea “estamos dispuestos a actuar”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados