El 83% de los inversores institucionales prevé una crisis financiera en cinco años

Comment Off

El 83% de los inversores institucionales prevé una crisis financiera en cinco años

El 83% de los inversores institucionales prevé una crisis financiera en los próximos cinco años, y el 58% cree que llegará dentro de uno a tres años, de acuerdo con un sondeo global sobre tendencias de inversión en 2020 publicado por Natixis Investment Managers.

Esta encuesta muestra que los inversores institucionales globales están cada vez más preocupados por el aumento de los niveles de deuda pública y por el bajo crecimiento económico.

Sophie del Campo, la directora para Iberia, ha comentado que “la incertidumbre ha llevado a los inversores a evitar introducir grandes cambios en sus carteras, al haber decidido adoptar una estrategia de mantenerse a la espera de los acontecimientos”.

El 69% de los encuestados cree que la injerencia extranjera en las elecciones es un problema cada vez mayor, mientras que el 64% ha comentado que la campaña de las elecciones presidenciales en Estados Unidos podría ser una fuente importante de volatilidad en los mercados.

El 52% de los inversores institucionales cree que la volatilidad de las divisas va a aumentar en el año 2020, y un 77% prevé un incremento de la volatilidad en los mercados de valores, mientras que el 62% de los encuestados cree que repuntará en los mercados de deuda.

Las instituciones han dicho que la volatilidad es el principal factor de riesgo de las carteras para el próximo año, para un 53% de los encuestados; seguido por los bajos tipos de interés. Además, a uno de cada cinco les preocupa la deflación.

Un 71% de los inversores ha comentado que están dirigiendo su ponderación a las inversiones activas para hacer frente a la volatilidad de los mercados y esperan mantener una cuota de 70% en inversión activa y 30% en inversión pasiva durante los próximos tres años.

Del Campo ha agregado que “como los activos tradicionales no ofrecen la rentabilidad que los inversores institucionales necesitan para alcanzar sus objetivos a largo plazo, y dadas las expectativas de otra crisis a corto plazo, casi siete de cada diez aseguran que la inversión privada estará más presente en sus carteras de ahora en adelante”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados