Bruselas defiende el presupuesto a largo plazo de la UE

Comment Off

Bruselas defiende el presupuesto a largo plazo de la UE

La Comisión Europea ha presentado un documento en el que celebra los “avances sin precedentes” que se han conseguido en los últimos meses en las negociaciones del próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, que cubrirá el periodo 2021-2027, y ha pedido a los líderes europeos que mantengan este “impulso” para cerrar un acuerdo al respecto antes de que finalice 2019.

El documento elaborado por el Ejecutivo comunitario busca centrar el debate sobre el Marco Financiero Plurianual (MFF, por sus siglas en inglés) que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del jueves y viernes de la próxima semana.

En este sentido, Bruselas ha recordado que los líderes de los Veintiocho deben fijar en su reunión las “directrices políticas” en relación a los “elementos claves” de ese futuro marco presupuestario a largo plazo, que debe ser “moderno y equilibrado” para que esté ligado a las prioridades de la UE y ofrezca “respuestas concretas” a los retos actuales y futuros.

La Comisión Europea también cree que el presupuesto a largo plazo debe ser “más sencillo y transparente”, para que las partes interesadas “puedan sacarle el máximo partido”, y flexible, con el objetivo de que pueda reaccionar “rápidamente y de manera decidida y eficaz en un mundo de rápida transformación”.

El Ejecutivo comunitario también ha defendido que su propuesta de que el siguiente MFF tenga un tamaño equivalente al 1,11% de la renta nacional bruto de la UE sin Reino Unido es “ambiciosa y realista”, además de “un presupuesto en el que se aplican las mismas normas para todos y que se financia cada vez más por fuentes directamente vinculadas a las políticas europeas”.

Con respecto al calendario, Bruselas ha reclamado que se consigan “el máximo avance” posible para la celebración de la cumbre de Sibiu (Rumanía) del 9 de mayo de 2019, porque “facilitaría un acuerdo global y completo”, incluidas las cifras, en octubre de ese mismo año.

“La adopción del próximo marco financiero plurianual antes de finales de 2019 garantizará que los nuevos programas estén listos y operativos a más tardar el 1 de enero de 2021”, ha señalado la Comisión Europea.

Sobre el autor

Artículos Relacionados