El portugués Mário Centeno, presidente del Eurogrupo

No Comentado

El portugués Mário Centeno, presidente del Eurogrupo

El ministro de Finanzas de Portugal, Mário Centeno, se ha impuesto al resto de candidatos y ha sido elegido este lunes nuevo presidente del Eurogrupo, cargo que asumirá el próximo 13 de enero, según han confirmado varias fuentes comunitarias.

Nacido en 1966 en la localidad de Olhão, en el sur de Portugal, Centeno cumplirá 51 años el próximo 9 de diciembre. Economista de formación, asumió la cartera de Finanzas en noviembre de 2015 dentro del Gobierno del socialista António Costa, que está apoyado por los comunistas y el Bloque de Izquierdas.

Descrito en la prensa de su país como un economista “liberal”, está especializado en el mercado de trabajo y sus áreas de investigación son la Economía del Trabajo, la econometría, la microeconomía y la teoría de los contratos.

A su llegada a la reunión de ministros se ha presentado como a sí mismo como el candidato a la presidencia del Eurogrupo capaz de “generar consensos” entre los socios del euro, de cara a la “exigente” agenda a la que se enfrenta la eurozona en los próximos meses.

Con este nombramiento, la diplomacia de Portugal logra un nuevo éxito al colocar a uno de sus representantes en altos puestos de las instituciones internacionales, como ya hiciera en 2004 con José Manuel Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea); en 2010, con el nombramiento de Vítor Constancio como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE); y el año pasado, con António Guterres al frente de la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Todo ello, en un país con una población de apenas diez millones de habitantes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Abanca supera los requerimientos de capital para 2018 noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress