El BCE advierte del alza de los precios de la vivienda en Irlanda

No Comentado

 

El BCE advierte del alza de los precios de la vivienda en Irlanda

La persistente escasez de oferta junto con el aumento de la demanda, continúan impulsando fuertes aumentos en los precios de las viviendas en Irlanda.

Así se desprende de la declaración conjunta entre la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) tras la octava visita post vigilancia del programa de rescate a Irlanda, coordinada también con responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

El crecimiento anual del precio de la vivienda en Irlanda alcanzó un máximo de dos años en septiembre de 2017 y los alquileres se sitúan por encima de su nivel máximo de 2008. No obstante, las transacciones de propiedades residenciales siguen siendo moderadas en general en relación con el limitado inventario de viviendas.

Respecto a esta situación, el BCE señala que el Gobierno de Irlanda ya está tomando medidas para apoyar la recuperación de la oferta. El crédito hipotecario nuevo, aunque desde una base baja, ya está empezando a aumentar.

Al mismo tiempo, la entidad presidida por Mario Draghi señala que el fuerte crecimiento económico y el continuo apetito de los inversores por los activos irlandeses están ayudando a mejorar la calidad general de los activos de los bancos del país.

No obstante, aunque se ha producido una reducción “notable” de los préstamos improductivos, advierte de que los esfuerzos para hacer frente a estas deficiencias transmitidas desde la crisis deben continuar.

De igual forma, el stock de préstamos morosos, que sigue siendo un área “clave” de atención para los bancos y las autoridades reguladoras continúa disminuyendo, aunque el ritmo se ha ralentizado y la gran proporción de atrasos de hipotecas a largo plazo sigue siendo “motivo de preocupación”, según las opiniones de alquiler.

A nivel general, el banco central señala que los riesgos para las perspectivas económicas de Irlanda, además del fuerte aumento de los precios de las viviendas en el medio plazo, están relacionados con la salida de Reino Unido de la Unión Europea y los posibles cambios en el entorno tributario internacional.

El objetivo principal de esta visita, que tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, es el de evaluar la capacidad del país para reembolsar los préstamos otorgados en virtud del programa de asistencia financiera y, a ser necesario, recomendar medidas correctivas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)