Japón prevé emitir su menor volumen de deuda en 8 años

No Comentado

Japón prevé emitir su menor volumen de deuda en 8 años

Japón está ultimando su presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, en el que se prevé que el volumen de deuda emitida por el Estado nipón se sitúe en torno a los 35 billones de yenes (267.601 millones de euros), el menor en ocho años.

Según el primer borrador elaborado por el Ministerio de Finanzas cuyo contenido adelanta el diario Nikkei, se espera que el presupuesto para el próximo curso, que en Japón empieza en abril, sea de 97 billones de yenes (742.034 millones de euros).

Además de suponer un monto récord, se espera que este presupuesto sea el que menos dependa de la emisión de deuda en nueve años, en torno a un 36 %, según el periódico.

Esto responde al gran incremento que se prevé en materia de recaudación gracias a los sólidos beneficios corporativos, el aumento salarial y de dividendos o la subida de tres puntos en el impuesto sobre el consumo activada en 2014, lo que permitirá a Tokio rebajar las emisiones de bonos y a la vez incrementar el gasto.

De este modo, la Administración lograría recortar por cuarto año consecutivo tanto su dependencia de los bonos como el volumen de emisión, un importante paso para sanear su balance fiscal dado que su deuda representa más del doble del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y es la mayor del mundo desarrollado.

Después de que los Gobiernos de Junichiro Koizumi recortaran durante años la emisión de bonos hasta finales de la década pasada, el estallido de la crisis financiera global, primero, y el terremoto de 2011, después, volvieron a comprometer las cuentas públicas niponas y a potenciar la emisión de deuda soberana.

El Ejecutivo del primer ministro Shinzo Abe espera aprobar este nuevo presupuesto el próximo 24 de diciembre, y remitirlo al Parlamento en enero.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)