14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody’s mejora la perspectiva de España

Moody’s mejora la perspectiva de España

 Moody’s mejora la perspectiva de España

La agencia de calificación crediticia Moody´s ha decidido mejorar la perspectiva de la deuda de España desde «negativa» a «estable», si bien mantiene la calificación Baa3 (un escalón por encima del bono basura) para la deuda a largo plazo.

Moody´s justifica el cambio de la estimación en «la evidencia de un reequilibrio sostenible de la economía española y a la mejora de las perspectivas económicas a medio plazo». Moody´s considera además que «las finanzas públicas españolas están en la senda de una lenta mejoría».

Asimismo, la agencia observa como la balanza de pagos «continúa mejorando» y añade que «la situación en el mercado laboral se ha estabilizado y el sector privado no financiero continúa reduciendo su endeudamiento». Moody´s espera un crecimiento moderado pero positivo a partir de 2014.

Con esta decisión Moody’s sigue la estela marcada por las otras dos grandes agencias de calificación: Fitch el pasado 1 de noviembre elevó la perspectiva de España de negativa a estable y Standard & Poor’s dio ese mismo paso el 29 de noviembre.

La agencia también alude a la disminución de los riesgos de contagio por la inestabilidad de la zona euro provocada por las turbulencias financieras del año pasado tras el rescate a Grecia y Chipre, lo que permite al Tesoro Público financiarse en mejores condiciones en los mercados financieros.

Moody’s explica en la nota difundida este miércoles que la reducción significativa de los pasivos contingentes del sector financiero también ha pesado en la decisión. «Tras varias rondas de inyecciones de capital y la transferencia de los activos inmobiliarios al llamado banco malo, Sareb, cualquier otras potenciales necesidades de recapitalización del sistema bancario español se limitarían en tamaño y sería poco probable que influyan en la ligera tendencia de mejoría delas finanzas públicas del país», señala Moody´s en su informe.

Esto apuntaría a que las tres principales agencias de calificación de riesgos podrían aumentar la nota de España en próximas revisiones, si bien no hay una fecha establecida para las mismas, que se fijará a partir de enero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -