Hoteleros esperan un 45% de ocupación este puente

No Comentado

Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), ha cifrado la ocupación para el puente de la Constitución entre el 40% y el 45%, a excepción del algunas partes de Andalucía, con previsiones “no buenas”, como ya ocurriera durante las mismas festividades el pasado año.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Molas ha señalado que estas expectativas se deben fundamentalmente a la caída de la demanda nacional, aunque ha remarcado el buen comportamiento de los destinos de nieve como los Pirineos y Sierra Nevada, gracias a que la climatología está acompañando.

Así, ha destacado que muchos españoles no cuentan con rentas suficientes para viajar y se muestran cautos en el gasto, por lo que el sector atraviesa una situación “crítica” en el interior, a la vez que ha añadido que el verano se salvó por el turismo extranjero.

De igual forma, ha subrayado que los hoteleros no pueden dejar en ‘stock’ sus habitaciones, por lo que una noche vacía supone pérdidas, de forma que las empresas se ven obligadas a buscar soluciones para captar el máximo de clientes.

Preguntado por la huelga convocada por los sindicatos de Iberia, ha remarcado que los paros afectan “de entrada” a la marca España en un momento “tan delicado” como la actual coyuntura económica.

“Una huelga de seis días es una salvajada, pone en jaque a los ciudadanos y además, Madrid es un ‘hub’ importante que trae visitantes de otros continentes y que de ahí van a otros destinos, por lo que miles de viajeros pueden verse afectados”, ha asegurado.

Molas ha confiado en que las negociaciones entre empresa y sindicatos lleguen a “buen término” y se solucione todo, aunque ha insistido en que Iberia necesita una “cirugía absoluta”, ya que sus costes operacionales están por encima de otras aerolíneas.

Además, ha insistido en que el Gobierno se está equivocando con la subida de las tasas aeroportuarias, puesto que afectará tanto a compañías como a destinos, por lo que ha afirmado que Cehat ya ha planteado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, “soluciones urgentes”.

Para el presidente de Cehat, la marca España es “potente” y está consolidada a nivel turístico, ya que su sector no es responsable de una crisis precedida de una burbuja inmobiliaria y financiera.

Así, ha puntualizado que España tiene muchos factores positivos como las empresas nacionales líderes en diversos sectores, los grandes restauradores e incluso la selección de fútbol, por lo que ha de usar esos iconos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)