17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El ICO redistribuirá los avales para la inversión no utilizados por los...

El ICO redistribuirá los avales para la inversión no utilizados por los bancos

El ICO redistribuirá los avales para la inversión no utilizados por los bancos

El Gobierno instruirá al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a distribuir los importes de los avales para financiar la inversión que hayan sido asignados y no utilizados por los bancos, una reasignación que se hará en función de la demanda de las entidades y no por su cuota de mercado, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En su reunión de esta semana, el Consejo de Ministros revisó el criterio de reasignación del primer tramo de la línea de avales para financiar inversiones, de manera que los importes no utilizados por los bancos serán redistribuidos al resto de entidades en función de la demanda, no de su cuota de mercado.

La distribución entre los bancos de los primeros 8.000 millones de euros de la línea de avales para la inversión de 40.000 millones de euros, liberados el pasado 28 de julio, se lleva a cabo conforme a su cuota de mercado en la concesión de crédito a empresas y autónomos a 31 de diciembre de 2019.

El nuevo acuerdo establece que dicha asignación es válida hasta el 1 de noviembre, de manera que desde esa fecha los importes asignados y no utilizados por las entidades se distribuirán entre los operadores a demanda, asignando los importes no comprometidos por el orden de petición de las entidades.

A partir de este miércoles (fecha de publicación en el BOE), el ICO podrá distribuir a demanda los importes de aval liberados el 28 de julio de 2020, asignados y no utilizados por las entidades.

Según explica la resolución de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, asignar los importes no comprometidos por el orden de petición de las entidades permitirá un uso más eficiente de los avales públicos y de los recursos del contribuyente.

Además, argumenta que el empleo de este criterio no merma las expectativas que pudieran tener las entidades más activas en la concesión de préstamos avalados con cargo a este tramo, que seguirán disponiendo de cuota de avales disponibles, sino que, por el contrario, podrían ver incluso incrementado el importe de avales a los que habrían tenido acceso de haberse seguido con el criterio anterior, al tratarse de una reasignación a demanda.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos, hasta el 2 de noviembre las entidades financieras han registrado 861.779 operaciones de financiación con aval del Estado, ascendiendo el importe avalado a un total de 80.693 millones de euros, lo que ha permitido canalizar financiación por 106.198 millones de euros al tejido productivo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -