20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas De Cos (BdE) habría retrasado las subidas de impuestos

De Cos (BdE) habría retrasado las subidas de impuestos

De Cos (BdE) habría retrasado las subidas de impuestos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido este miércoles que «hubiera sido preferible retrasar la introducción» de alguna de las subidas impositivas incluidas en el proyecto presupuestario de 2021 ante la debilidad de la situación económica.

«La recuperación económica en curso aún presenta evidentes síntomas de fragilidad y se encuentra sometida a considerables riesgos a la baja que no aconsejan un aumento generalizado de la presión fiscal en estos momentos», ha señalado De Cos en su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Por ello «posiblemente hubiera sido preferible retrasar la introducción de alguno de ellos hasta que nuestra recuperación económica fuera más robusta», en referencia a las subidas tributarias, que van desde el IRPF para rentas altas al diésel.

En cualquier caso, De Cos ha defendido la necesidad de definir «con prontitud, rigor y credibilidad» una estrategia de consolidación fiscal que recomponga las cuentas públicas e incluya una «reforma integral» del sistema tributario.

Con respecto a la previsión del Gobierno de que los ingresos tributarios y por cotizaciones sociales aumenten un 9 % en 2021 gracias tanto a las nuevas medidas como a la propia evolución de la economía, el gobernador ha advertido de riesgos de desviación «significativos» debido a la diferente percepción del «dinamismo» de la actividad.

«El riesgo sobre la previsión de ingresos públicos el año próximo estaría sesgado a la baja fundamentalmente como consecuencia de las posibles desviaciones sobre la previsión de crecimiento del PIB en el cuadro macroeconómico para 2021″, ha resumido.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -